Últimas

El Gobierno minimizó el alarmante informe de EEUU sobre cocaína en la Argentina

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "nos hacen ver como la oveja negra de la situación" y recordó que "hasta el gobierno de Néstor Kirchner el gobierno nunca había detenido a una banda de narcos". Dio cifras oficiales sobre el consumo de drogas legales e ilegales en el país.

El Gobierno intentó quitar dramatismo al alarmante informe de los Estados Unidos que ubica a la Argentina como el segundo país de venta de cocaína en América del Sur. “Nos hacen ver como la oveja negra de la situación”, replicó Aníbal Fernández, y recordó que “hasta el mandato de Néstor Kirchner el gobierno nunca había detenido a una banda de narcotráficantes”.

Según reveló el Departamento de Estado de Barack Obama, la Agencia de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) estima que el año pasado “pasaron por la Argentina unas 70 toneladas de cocaínadestinadas mayormente a Europa”.

Aunque el jefe de Gabinete no desmintió esa cifra, cuestionó que el reporte titulado “Estrategia para el control internacional de narcóticos” porque pone el énfasis en la comercialización de una pequeña parte de la producción de drogas de la región. “Colombia y Perú juntas producen unas 600 toneladas. De ese total, el 90% va a los Estados Unidos y Europa”, explicó. “No tengo dudas que ese 10% que resta se reparte en países chicos, como la Argentina, que todavía sigue siendo de paso, que también es consumidor”, completó.

“Lo llamativo de toda la presentación es que se nos hace ver como la oveja negra de la situación y, en realidad, somos el pedacito chiquito que se le cayó a alguno porque el grueso se le cayó a ellos”, sostuvo Fernández en referencia al 10% de la producción que llega a los países en tránsito. “Para los EEUU es importante porque ya se transformó en una cuestión de mercado” por las sumas millonarias que manejan los narcotraficantes.

“Como sabemos que España es un gran mercado, como Estados Unidos, lo que hicimos fue un convenio con España, que nos ha dado muchísimos resultados positivos (como el del narcoavión de los Juliá). Ellos se interesaron en hacer un convenio, pero Estados Unidos no, subrayó.

El informe de la DEA sostiene que si bien la Argentina no es un productor significativo de narcóticos, sigue siendo una importante ruta para el tránsito elegida por los países productores de la zona andina. Al admitir algunas falencias en los controles fronterizos, Fernández comparó la celosa vigilancia de la frontera estadounidense-mexicana de poco más de 3.500 kilómetros con los más de 9 mil kilómetros de fronteras argentinas con Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil. “La frontera mejor cuidada es la que más consume. Ahí entran como pancho por su casa”, dijo.

En la entrevista radial, el jefe de Gabinete sembró dudas sobre las fuentes de información de los EEUU para la redacción del documento y citó la estadísticas oficiales del Gobierno. ¿Quién nos fiscaliza a nosotros: Naciones Unidas o Estados Unidos? Porque la Junta de Fiscalización de la ONU valora el esfuerzo de la Argentina para controlar el tráfico y el consumo de drogas ilícitas. Este informe es de la DEA. Hay quien dice en la Argentina que, si la DEA no estuviera en nuestros países, estaría en Illinois dirigiendo el tránsito, y agregó que según esa fuente “tuvimos resultados altísimos por todo (los cargamentos) lo que hemos volteado”.

“Hasta el gobierno de Néstor Kirchner el gobierno no había detenido nunca a una banda de narcos”, comentó y fustigó a los que critican la falta de radares para detectar los pequeños aviones que arriban en pistas clandestinas en el Norte del país. “Todos los que no conocen del tema, pero tienen la boca grande hablan. No vi a esos bocones al sacar la ley en el Congreso que establece la detección de aviones de acuerdo a la ley internacional. No se puede derribar a un avión. Hay que dejarlo entrar y seguirlo. No lo va a derribar, entonces la solución no la tiene, alertó.

Según contó el funcionario, en 2005 se hizo una encuesta sobre el uso de drogas, tabaco, alcohol, medicamentos recetados (como el clonazepam) con 7.500 entrevistas y el año pasado se hizo otra con más de 51.000. “¿Sabes qué es lo que más se consume? A la cabeza, lejos, lejos, va el alcohol”, expresó. De las sustancias ilegales, dijo que lo que más se consume es la marihuana y luego la cocaína y aseguró que el nivel de consumo no varió en cinco años. “Desde 2005 el consumo de marihuana ha aumentado 1,1%”.

Comentarios