Política

Repercusiones

El Gobierno expresó “preocupación” por la construcción del muro entre EE.UU. y México

La cartera que conduce Susana Malcorra manifestó además su deseo "de que la cuestión pueda ser solucionada mediante el diálogo y el respeto que caracteriza la relación entre ambas naciones hermanas”.


El Gobierno expresó esta noche su “preocupación” por la iniciativa del presidente Donald Trump para construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México y pidió “diálogo y búsqueda de consensos” entre ambos países.

“La República Argentina considera que el diálogo y la búsqueda de consensos deben ser principios fundamentales en el relacionamiento entre todos los países del orden internacional, principios que cobran aún mayor relevancia entre países vecinos”, indicó la Cancillería en un comunicado.

La cartera que conduce Susana Malcorra manifestó además la “preocupación” del gobierno argentino “por la iniciativa unilateral de construcción de un muro entre Estados Unidos y México” para detener la migración ilegal, y señaló su deseo “de que la cuestión pueda ser solucionada mediante el diálogo y el respeto que caracteriza la relación entre ambas naciones hermanas”.

De esta forma, el gobierno argentino se sumó a la ola de repercusiones mundiales sobre la cuestión: pocas horas antes, el Gobierno de Brasil también había pedido “diálogo”, tras declararse “preocupado por la idea de la construcción de un muro para separar naciones hermanas del continente sin que haya consenso entre ambas”.

España, a su vez, pidió este viernes un “diálogo respetuoso” entre México y Estados Unidos para desactivar la creciente tensión bilateral por la insistencia del presidente Donald Trump de que su vecino del sur costee un polémico muro fronterizo.

“Hacemos un llamamiento a ambos gobiernos para que dentro del respeto mutuo lleguen a acuerdos satisfactorios”, señaló en rueda de prensa el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, al recordar la “amistad” y “cercanía que siempre han presidido sus relaciones”.

Las tensiones entre Washington y Ciudad de México escalaron en las últimas horas después de que Trump diera en su primera semana en el cargo los primeros pasos para poner en marcha la construcción del muro en la frontera con México y amenazara con gravar con un arancel del 20 por ciento las importaciones del país vecino para financiarlo.

Trump y Peña Nieto buscan bajar los decibeles por el muro

Comentarios