Edición Impresa

Sospechas

El gobierno citó a Stiuso

El titular de la Secretaría de Inteligencia, Oscar Parrilli, anunció que el Ejecutivo convocó al ex espía para que brinde explicaciones por sus “conductas dilatorias e irregulares” en el marco de la investigación del atentado a la Amia.


El gobierno nacional convocó ayer al ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio “Jaime” Stiuso, para que brinde explicaciones el próximo lunes sobre sus “conductas dilatorias e irregulares” en la investigación del atentado a la Amia.

El ex espía fue convocado para el próximo lunes a las 11 en la sede de la SI, para dar detalles de su accionar respecto del atentado a la mutual judía y para que indique dónde se hallan una serie de discos con escuchas telefónicas internacionales, anunció ayer el jefe del área, Oscar Parrilli.

El objetivo del gobierno es que Stiuso cuente “qué ha hecho y suministre toda la información disponible”. La decisión se dio luego de que los nuevos integrantes de la Unidad Especial Amia enviaran a la SI un oficio “solicitando un informe pormenorizado sobre el estado de avance de las tareas de colaboración que la secretaría viene presentado, así como también para que indique un plazo de finalización y adelante las conclusiones que podría tener respecto de las pistas del atentado”.

“Este oficio nos llamó la atención por la manera un poco general en el que estaba planteado y por eso buscamos antecedentes respecto a esto y nos encontramos con 15 notas epistolares entre Stiuso y (el fallecido fiscal Alberto) Nisman”, relató Parrilli.

En la primera de esas cartas, de mayo de 2005, Nisman le requería al ex espía un “entrecruzamiento” de datos de varios CD que contenían “llamadas internacionales desde la Argentina a cualquier país del mundo desde 1991 a 1996”.

A partir de ese pedido, Nisman requirió a Stiuso en reiteradas oportunidades, hasta 2013, que le comunicara el estado de los avances en la tarea encomendada, ante lo que el agente de inteligencia justificó su demora en “problemas técnicos y la gran cantidad de información que se había recibido”.

Entre 2007 y 2008, Stiuso dijo que las tareas estaban “próximas a su finalización” y a “arrojar avances conclusivos”, reseñó Parrilli. “En 2007 le dijo que las tareas estaban próximas a terminar; en 2008 que «ya se lo vamos a entregar»; y en 2009 le dice «no resulta posible determinar una fecha exacta»”, se quejó el funcionario nacional. Ante este panorama, autoridades de la SI consultaron a los titulares de diferentes áreas del organismo para verificar si se había trabajado en los CD de llamadas internacionales.

“De todas las áreas con competencia específica en la investigación del atentado ninguna manifestó siquiera tener conocimiento de que esa tarea estaba desde hacía 10 años delegada en la SI”, indicó el subsecretario de Inteligencia, Juan Martín Mena.

Comentarios