El Hincha

Tenis

El futuro en la Davis, ligado a Del Potro y el nuevo capitán

Argentina mantuvo su lugar en la elite y esta semana conocerá su primer rival de 2015. Mientras, la AAT intentará acercar posiciones con el tandilense y decidirá el reemplazante de Jaite.


En tres años, Argentina pasó de jugar la final de la Copa Davis a pelear por un lugar en la máxima categoría. Diezmado por el fin de la Legión que tantas alegrías dio y la ausencia de Juan Martín Del Potro, la temporada 2015 se asoma tan complicada como la que pasó y con un cambio esencial en la cabeza del equipo.

Martín Jaite ya no es más el capitán argentino. Tras la serie ante Israel, el extop ten le puso punto final a su ciclo, que dejó dos semifinales y un repechaje. Pero que estuvo fundamentalmente marcado por la renuncia de Del Potro a formar parte del equipo en medio de peleas con la AAT.

Hacía más de una década que el tenis nacional no vivía una situación así. En 2001 Argentina logró el ascenso ante Bielorrusia, y desde entonces fueron tres finales y seis semis. Nunca se había jugado por mantener la categoría.

La temporada de la Copa Davis fue compleja para varios países. Por ejemplo, España descendió tras 18 años en el Grupo Mundial. Y la Serbia de Novak Djokovic, aunque en esta serie sin él, jugó el quinto punto del repechaje ante India.

El 2015 comenzará el jueves en Dubai con el sorteo de la próxima temporada. La ITF anunció este lunes los preclasificados y Argentina será uno de ellos (en quinto lugar), junto a Francia y Suiza (dirimirán el título de este año a fines de noviembre y serán 1 y 2, respectivamente), República Checa (3), Serbia (4), Italia (6), EEUU (7) y Canadá (8).

Por lo tanto, el rival de la primera de la ronda saldrá de aquellos que no son cabeza de serie y las previsiones de localías no son buenas. Sólo con Brasil se jugaría en el país, mientras que con Japón o Bélgica se determinaría por sorteo y con Alemania, Gran Bretaña, Kazakhstán, Australia y Croacia el choque sería de visitante.

Pero la incertidumbre sobre 2015 no pasa solo por el rival de la primera ronda. Jaite ya finalizó su función como capitán, y los nombres en danza para reemplazarlo son varios. Dos pesos pesados como Guillermo Vilas y José Luis Clerc se autopostularon e incluso hablaron públicamente de conformar una dupla. La Asociación Argentina de Tenis reconoció un contacto con “Batata” y aceptó que está en la consideración. Aunque también suena fuerte Daniel Orsanic, director de desarrollo del organismo.

El exdoblista tiene en sus manos el futuro del tenis argentino. Tras entrenar a jugadores como José Acasuso o el brasileño Thomaz Bellucci, reemplazó a Modesto “Tito” Vázquez este año en la AAT. Y también podría seguir el camino del excapitán al mando del equipo nacional.

Mariano Zabaleta, subcapitán saliente, dijo en conferencia de prensa tras la serie ante Israel que se siente preparado para asumir, y le brindaría una cercanía generacional a la actual camada. Y también surgieron nombres que compartió el “Negro” en su época como jugador, tales como Gabriel Markus y Hernán Gumy, exentrenadores de tenistas locales y extranjeros.

Pero quien asuma como técnico deberá lidiar con el principal problema de los dos últimos años: la ausencia de Del Potro. El tandilense se negó a participar de las pasadas series y apuntó contra la dirigencia argentina con dos duras cartas.

Desde entonces la relación no cambió, aunque el presidente de la Asociación, Arturo Grimaldi, se mostró más conciliador con el correr de los meses. Incluso la salida de Jaite, con quien también estaba enemistado, podría descomprimir la situación.

Todavía el tandilense, carta principal y necesaria para ganar la Davis, no regresó al circuito tras su operación en la muñeca izquierda, pero según publicó en sus redes sociales, espera hacerlo en el fin de este año. Luego llegará la pretemporada y el momento de mostrar su predisposición para formar parte de la convocatoria del nuevo capitán, algo que todavía no está descartado.

Las variables para 2015 son muchas y el equipo argentino elegirá su propio camino. Sin España, las chances de ganar la Copa por primera veces aumentan. Pero los rivales de visitantes serán muchos. Por eso es clave la presencia de Del Potro, aunque para eso la AAT deberá acercar posiciones con la principal figura y buscar el objetivo común, teniendo en cuenta, además, que sin el número uno del país, la perspectiva económica decrece considerablemente.

Leonardo Mayer confirmó en el repechaje ante Israel que está para ganar en la Davis, y si estira su buen momento, será un compañero de lujo para la “Torre de Tandil” si decide regresar.

Sumados a Federico Delbonis, Carlos Berlocq, Horacio Zeballos y Eduardo Schwank, el nuevo capitán también tendrá a su disposición una gran camada de nuevos jugadores, encabezados por Diego Schwartzman, Facundo Bagnis y Facundo Argüello, entre otros.

Entonces, la nueva temporada del trofeo más deseado por el tenis celeste y blanco comenzará con la elección del nuevo rival. La AAT se encargará de la otra parte del futuro, quién será el nuevo capitán y si habrá un acercamiento en la relación con Del Potro para que finalmente regrese el jugador más temido por los rivales.

Comentarios