Edición Impresa

Elecciones 2015

El FIT propone agenda “obrera”

Dirigentes del Frente de Izquierda pasaron por Rosario para brindar su apoyo al candidato a gobernador por esa fuerza, Octavio Crivaro. Opinaron sobre la política y la sociedad en Santa Fe y lo que consideran un intento de “derechizar a la política”.


“Creo que hay una derechización por un lado y la agenda de los trabajadores por el otro. En cuanto a esto, si bien existen las paritarias, se estima que para después de las elecciones de octubre habrá un ajuste en el que se les bajará el tono a las paritarias y se dejará de lado cualquier reclamo de los trabajadores”, afirmó Octavio Crivaro, el candidato a gobernador  del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), en la presentación de la lista que encabeza. Fue el pasado martes 17, acompañado por los dirigentes nacionales Cristian “Chipi” Castillo y Nicolás del Caño. Entre otras consideraciones, los líderes del FIT afirmaron que se intenta imponer un solo discurso y eso explica que Hermes Binner “no se haya atrevido” a enfrentar el “ajuste” que viene con Mauricio Macri y Daniel Scioli. Los dirigentes del FIT afirmaron que hay candidatos amigos de la Embajada norteamericana y empresarios, y otros que están con los trabajadores.

“También hay una derechización, porque observando la alianza del PRO y la UCR, la unión de los radicales detrás de Mauricio Macri no solamente será electoral sino también poniendo una agenda de temas que no responde a los sectores más necesitados, sino que la compran los sectores que antes se decían progresistas”, expresó Crivaro, quien compartió su presentación con dirigentes nacionales y locales, como Julia Tessio, candidata a concejal.

“Derechización”

“Esta derechización la están imponiendo las clases dominantes y esto no quiere decir que los trabajadores, los sectores populares, estén a favor de la derecha. Hay que distinguir cuáles son los elementos. Hay una política consciente de la clase dominante que quiere imponer la derecha y sus candidatos. Por eso está Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. En ese sentido también se puede entender la renuncia de Hermes Binner, porque al bajar su candidatura está demostrando una negativa a enfrentar al macrismo y al sciolismo. Esta negativa demuestra que el socialismo es parte de este conglomerado del PRO y la UCR, aunque en Santa Fe socialismo y PRO vayan con candidatos diferentes. De ahí el verdadero debate de la campaña electoral”, afirmó Castillo.

“Aclaro que son candidatos que vienen a gobernar y ya lo están diciendo abiertamente. Van a practicar una devaluación que va a golpear en los bolsillos de los trabajadores. Esto se plantea con menos tapujo y se plantea que la crisis se descargue sobre los sectores populares”, explicó el diputado del Frente de Izquierda.

“¿Qué dicen los candidatos amigos de los empresarios, amigos de la Embajada norteamericana, amigos de los grandes medios y grandes hombres de las finanzas, y también amigos de los empresarios que viven de los subsidios que da el Estado? Nuestro planteo es antagónico a estos sectores porque defendemos intereses de los trabajadores y por eso atacamos a los bolsillos de los grandes que ganaron con la dictadura militar, con el menemismo y en el presente”, afirmó Castillo, quien expresó que desde el FIT se busca escuchar a los sectores bajos de la sociedad.

El ejemplo mendocino

Para el diputado nacional por Mendoza, Nicolás Del Caño, en las últimas elecciones desarrolladas en Mendoza, tanto la clase trabajadora como la juventud empezaron a ver en el FIT una alternativa independiente al gobierno nacional y a la oposición tradicional.

“Eso se vio en el catorce por ciento de los votos que obtuvimos en las elecciones mendocinas, donde fuimos los más votados después del intendente electo del radicalismo. Creo que la conclusión que deja para el resto del país es que el Frente de Izquierda se puede constituir una alternativa política, un bloque fuerte a nivel nacional para terciar en esa falsa polarización en la que intentan meter a los trabajadores, explicó el legislador nacional.

El efecto PRO en Santa Fe

Preguntado por Miguel del Sel, Chipi Castillo afirmó: “Mirá, Del Sel es un candidato de los que apuesta Macri, en quienes su nivel de popularidad en el ámbito de la farándula lo utilizan para representar un discurso vacío que forma parte de una política de fondo derechista. Cuando son sinceros muestran que en realidad son amigos de los grandes empresarios, enemigos de la clase trabajadora y tienen todo tipo de prejuicios porque son racistas, xenófobos, como los milicos de la dictadura. Lo llamativo no es que ellos sean de derecha, sino que todos se están amoldando a su discurso. Porque el intento que se está desplegando es polarizar entre candidatos de la derecha del PRO, en donde el radicalismo va por detrás. Acá la elección en Santa Fe va a tener un aspecto del pasado de los bloques políticos porque, si se quiere, el Frente Cívico y Social en sus distintas listas tiene radicales que van a terminar con Macri, es decir con Del Sel. También va a aparecer algo muy importante, porque el Frente de Izquierda es la fuerza que se va a oponer claramente a esta derecha, o sus variantes. Por el lado del kirchnerismo ya también tuvimos un fenómeno parecido porque se alinearon detrás de Perotti, que es un candidato conservador, y en ese sentido lo harán detrás de Scioli que es el candidato a nivel nacional”.

Comentarios