Ciudad

colaboración para resolver los problemas

El éxito del hackathon de la Nasa alumbra un próximo evento desde Rosario


Por segundo año consecutivo, este sábado y domingo se realiza en Rosario el Nasa Space Apps Challenge, el hackathon más grande del mundo, que en su capítulo local (la ciudad es una de las casi 200 locaciones de 70 países elegidas) se despliega en la Zona i, en el predio de Lamadrid 470. ¿De qué se trata? De construir soluciones a problemas concretos –a los que se llama desafíos– en forma colaborativa entre los participantes y echando mano a múltiples disciplinas, desde la programación a las ciencias sociales, pero además poniendo en juego el conocimiento de aquellos entusiastas autodidactas que se suman a la convocatoria. Son en su mayoría jóvenes, con edades que van desde los 16 a los 30 años. El auspicioso resultado del año pasado y el éxito del nuevo llamado ya impulsaron a la Municipalidad de Rosario –coorganizadora junto al Polo Tecnológico y la provincia– a anunciar un símil local que promueva un aporte joven, construido en conjunto, a las políticas públicas de la ciudad y la región. Esta iniciativa, incluso, ya tiene nombre: InnovaLabsRosario.

“La idea es la de un espacio de trabajo colaborativo, de co-construcción de conocimientos. Se presentan una serie de desafíos, que son problemas a solucionar que admiten varios tipos de soluciones, no sólo programas de software o aplicaciones para dispositivos móviles. Así, tiene un carácter multidisciplinario y, por eso, además de programadores informáticos participan arquitectos, diseñadores y todo aquel entusiasta que considere que tiene algo para contribuir”, refiere Germán Giro, presidente del Polo Tecnológico Rosario.

Hackathon

“La cultura colaborativa sobrevuela a todo hackathon. La palabra es una combinación de hacker –en el sentido positivo, de entusiasta de las ciencias de la información– y maratón, en relación a lo que se comparte solidariamente en un mismo espacio físico”, completa la idea Giro.

Todas las voces, todas

“Participan grupos muy heterogéneos, estudiantes o graduados en todas las carreras de ingeniería pero además de ciencias naturales, cientistas sociales, comunicadores y hasta hobbistas. Son sinergias muy interesantes”, aporta en diálogo con El Ciudadano Roberto Bisso, director general de Planificación y Gestión Institucional de la Municipalidad de Rosario.

El funcionario saluda esa diversidad, la juventud de los participantes y el grado de compromiso con los desafíos propuestos a los que le buscan soluciones. Este año, de hecho, los problemas que ofician como consigna del hackathon están fuertemente relacionados con la temática ecológica.

Colaboración, no competencia

“La calidad de la participación es muy alta, y demuestra que la generación de conocimiento y la formulación de aplicaciones surgen de las acciones cooperativas, más allá de si se está o no en ámbitos académicos”, se entusiasma Bisso. Y con este antecedente, adelanta que ya está cerrada la idea de generar un espacio de innovación colaborativa en la ciudad, dado que –considera– varios de los desarrollos que se trabajan este fin de semana, aunque propuestos de manera global y desde la Nasa, pueden tener una aplicación concreta para las políticas públicas locales. InnovaLabsRosario es el nombre con el que se bautizó lo que será el corolario rosarino de la experiencia.

El concepto es lo que se buscará reproducir. “Es una nueva forma de coproducción, de entender la innovación con una nueva concepción de la ciencia y la tecnología. Desde el Polo Tecnológico, la Zona i, la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe interpretamos que ya no podemos pensar en estructuras lineales de producción en lugares cerrados, sino que hay que compartir con otros, pero genuinamente. Es decir, en programación, como la que propone este evento de la Nasa, tener acceso a los códigos abiertos de los programas. Y esto es cultural”, abunda Giro, desde el Polo.

las actividades de este domingo

En esta jornada, los participantes terminarán de dar forma a las soluciones propuestas ante cada uno de los desafíos.  Esto será desde las 8 y hasta las 14.30. Allí deberán defender los trabajos ante jurados locales. A las 15 deberán tener todo cerrado y subirlo a la página que la Nasa dispuso para este evento. Ese será el momento de explicar los desarrollos a los jurados globales.

Por la noche, habrá un gran cierre en el predio de Lamadrid al 400 para celebrar el trabajo en conjunto, con DJ y fiesta.

Del lanzamiento del hackathon participaron Giro, por el Polo Tecnológico, David Asteggiano, secretario de Proyectos Especiales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Bisso desde la Municipalidad, y Hermes Lavallén, el manager de este Nasa Space Apps.

 

 

 

 

 

Comentarios