País

Estaba citado para hoy

El ex espía Stiuso no se presentó ante los nuevos fiscales de la causa Amia

A través de su abogado, hizo saber al cuerpo especial de funcionarios judiciales que estaba fuera del país y que no iba a concurrir porque la citación no era indagatoria sino informativa.


El ex jefe operativo de la Secretaría de Inteligencia, Antonio “Jaime” Stiuso, no se presentó ante los nuevos fiscales en la causa por el atentado de la Amia, quienes lo habían citado para hoy con el objeto de que explique detalles de su actuación en la investigación cuando la comandaba el fallecido fiscal Alberto Nisman.

Fuentes de esa unidad fiscal especial dijeron que el ex espía hizo saber por medio de su abogado que se encontraba fuera del país, por lo que no podría concurrir a la cita que no tenía carácter de indagatoria sino de citación para que informe sobre su participación en el expediente.

Los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Roberto Sabadini, junto al secretario coordinador Juan Murray fueron designados por la Procuración para continuar la investigación por el atentado a la Amia de 1994 tras la muerte de Nisman.

En una revisación de los expedientes de la fiscalía, los nuevos fiscales reportaron la existencia de varios memorandos en los que Nisman solicitaba a Stiuso para que le entregara datos prometidos para el avance de la investigación obteniendo siempre respuestas dilatorias.

El jefe de la Agencia Federal de Investigaciones, Oscar Parrilli, había anticipado el hallazgo, que reforzó la certeza de que Stiuso fue el principal proveedor de información de Nisman en la causa desde que se hizo cargo del expediente, en el año 2005.

Los fiscales hallaron también una carpeta en la PC de Nisman, que hoy fue retirada de la Ufi la Policía Metropolitana siguiendo instrucciones de la jueza Fabiana Palmaghini para ponerla a disposición de la fiscal Viviana Fein, ante la eventualidad que contuviera datos de utilidad en la pesquisa por la muerte del fiscal.

Sin embargo, fuentes judiciales dijeron que una primera revisación de los documentos archivados en esa carpeta revelaron que tenia datos de agenda de la feria judicial y fotos de viajes.

Comentarios