Edición Impresa

Tierra sin paz

El Estado israelí da sus razones

En un informe de Acción y Comunicación de Medio Oriente, el gobierno hebreo ofrece sus argumentos sobre el conflicto con los “terroristas” de Hamas y por qué desplegó su “Operación Margen Defensiva” hacia sus vecinos.


“Una vez más, tristemente, vuelve a romperse la frágil coexistencia entre israelíes y palestinos. Todos los indicios apuntan, además, a que la contienda se agravará más. Conviene analizar con frialdad las causas y el desarrollo de la misma para poder entender el conflicto en su justa medida”, afirma Acción y Comunicación en Medio Oriente (Acom), un sitio de noticias relacionado a la Radio Sefarad, un proyecto de comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España. En ese sentido, Acom señala que para entender la conflagración entre Israel y Hamas se deben tener en cuenta dos “puntualizaciones”, como ser el secuestro de tres adolescentes judíos y el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas.

En un detallado informe, el grupo mediático analiza los argumentos de Israel, además de los porqué de la “incursión por tierra”, “la preocupación” de Tel Aviv por las víctimas y “la propaganda de Hamas de odios y mentiras”.

“Suele señalarse como el inicio de la conflagración entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamas el secuestro y posterior asesinato de tres adolescentes judíos. Seguido fatalmente por el execrable crimen de un muchacho palestino a manos de extremistas israelíes. Y aunque la coincidencia cronológica con la puesta en marcha del enfrentamiento es un hecho, se hace necesario establecer dos importantes puntualizaciones”, explica Acom para agregar: “Mientras Israel buscaba a los tres jóvenes, a los que creía con vida, Hamas celebraba el secuestro tildando a sus perpetradores de héroes y ordenaba a los comerciantes y autoridades palestinas a que borrasen videos de seguridad que mostraban la captura”.

“Por su parte, Fatah, el partido liderado por Mahmud Abbas, que ahora comparte el poder con Hamas en un gobierno de coalición, añadía a sus redes sociales y medios de comunicación, a la omnipresente incitación al odio judeófobo, diversos comentarios y viñetas de burla y regocijo por lo sucedido”, describe.

“La segunda puntualización es que el asesinato por parte de Hamas de tres inocentes fue parte de las agresiones puestas en marcha por el grupo terrorista pero no su detonante porque Hamas desencadenó el lanzamiento de morteros sobre poblaciones israelíes al tiempo que perpetraba el secuestro”, dice.

Incursión por tierra

En su informe, Acom afirma que “el objetivo de la «Operación Margen Defensivo» es poner fin al lanzamiento de misiles y restablecer la paz y la seguridad a largo plazo para la población civil israelí, cuyas vidas se han visto severamente interrumpidas”. El grupo judío de España transmite palabras del Estado israelí cuando dice: “Vamos a continuar actuando de manera decidida y prudente para proteger nuestra retaguardia y a los ciudadanos del Estado de Israel hasta que los ataques a nuestras comunidades se detengan y la tranquilidad sea restablecida. Estamos decididos a lograr este objetivo, ya sea por vía militar o política”. Las razones que encuentran son que “Israel ha pedido a Hamas repetidamente que ponga fin a sus tácticas criminales y la respuesta han sido más ataques”.

En ese sentido Acom reproduce palabras de Netanyahu: “Esta es la diferencia entre nosotros y Hamas. Estamos usando sistemas defensivos para proteger a nuestros residentes y ellos están utilizando a los residentes para proteger a sus arsenales de misiles”.

“Israel está conduciendo una campaña militar vigorosa contra Hamas y la Yihad islámica, así como otras organizaciones terroristas en Gaza”, expresó el primer ministro israelí, según Acom.

“Hamas ha decidido atacar a nuestras ciudades con misiles indiscriminados y masivos: siempre dije que contestaríamos con fuerza y así lo hacemos”, afirmó el jefe de Estado hebreo, quien agregó: “Estamos alcanzando a comandantes, militantes, arsenales y centro de mando de Hamas (…). Los servicios de seguridad, bomberos y policía, todos hacen su trabajo lo mejor posible”, dijo el premier.

Netanyahu afirma: “Debemos entender cómo procede nuestro enemigo”. Para el primer ministro israelí, Hamas se oculta en las mezquitas y pone arsenales en los hospitales, ubica centros de mando en casas particulares o en jardines de infantes. También acusa a la organización palestina de usar a los residentes como escudos humanos: “Esto está trayendo la tragedia a los civiles en Gaza, y lamentamos los daños a civiles, pero los únicos responsables son los miembros de Hamas”.

Según el jefe de gobierno israelí “los jefes se esconden en búnkers bajo tierra, huyen al extranjero y deliberadamente ponen a sus civiles en la línea de fuego”, y expresa: “Israel es una democracia que está luchando de manera legítima y óptima contra terroristas desbocados. Ningún otro país en el mundo haría nada menos de lo que estamos haciendo para proteger a nuestros ciudadanos”.

Cifras y datos de interés

Según Acom “más de 700 misiles fueron disparados entre el 8 y el 12 de julio de 2014, a la población israelí. Desde el comienzo de la «Operación Margen Defensivo», el escudo anti-misiles interceptó unos 150 misiles”. En ese sentido “las fuerzas de seguridad israelíes atacaron 1.320 objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluyendo 735 lanzaderas de morteros, 64 bases de entrenamiento y cuarteles militares, 58 almacenes de armamento, 32 refugios de líderes de Hamas, 29 dispositivos de comunicación, y otra infraestructura usada por los terroristas”.

Según la red mediática judeoespañola “docenas de misiles alcanzaron Tel Aviv y Jerusalén, muchos fueron interceptados por el escudo antimisiles, otros impactaron en áreas despobladas. Seis millones de israelíes (tres cuartos de la población del país) están amenazados por los misiles de Hamas”.

Israel y las víctimas civiles

“A pesar de que las principales ciudades israelíes están siendo severamente atacadas, las fuerzas de seguridad israelíes están tomando medidas sin precedentes para salvaguardar las vidas de los civiles palestinos. El Ejército israelí emplea las últimas tecnologías para identificar y atacar a los terroristas de Hamas y a su infraestructura militar, que normalmente están ocultos en medio de la sociedad civil”, afirma Acom.

Acción y Comunicación en Medio Oriente sostiene que “a pesar de la lluvia de misiles, Israel continúa entregando cientos de camiones de suministros médicos, ayuda humanitaria, alimentos y otros bienes a través del cruce de Kerem Shalom hacia Gaza.

Debido a la intensidad de los ataques terroristas, el cruce estuvo cerrado tres horas durante el 13 de julio pasado”, y en esa línea “Israel advierte a los civiles palestinos con llamadas telefónicas y lanzando octavillas para que abandonen las zonas que están a punto de ser atacadas”.

Hamas: odio y mentiras

“Hamas está transmitiendo a los palestinos una falsa imagen de éxito en sus continuos ataques contra Israel. En el informativo de TV de Hamas, el presentador explicó a los televidentes que los medios israelíes «silencian los datos reales acerca del número de misiles que caen, la pérdida de vidas humanas y la cuantía de daños materiales». Según Hamas, «los medios de comunicación sionistas» sólo están diciendo parte de la verdad. «Estamos seguros que los cohetes están golpeando sus objetivos con precisión y que estos cohetes están causando muertos y heridos», afirma Al-Aqsa TV”, según Acom, que refuta esa información y afirma que “la realidad es que Hamas ha lanzado cientos de cohetes y misiles contra objetivos civiles israelíes sobre todo Israel y hubo un solo muerto”.

Según el grupo de judíos españoles, “Hamas envió un mensaje a los israelíes, en hebreo, como parte de su campaña de guerra psicológica, que indica que la Cúpula de hierro es un proyecto fallido”, argumento totalmente rechazado por el Estado de Israel y por Acom.

Comentarios