Ciudad

Dictamen

El Enress le bajó la expectativa al pedido de aumento del agua

Sugirió un incremento del 26% para quienes tienen medidores y del 22% para los que no lo tienen: Assa quería 42%.


El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) avaló un aumento “morigerado” de la tarifa de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), que había solicitado una suba del 42 por ciento. El Ente emitió ayer un dictamen de 35 páginas en el que concede un incremento del 26 por ciento para los clientes que cuentan con medidor, y del 22 por ciento para aquellos que no lo tienen (la gran mayoría) para este año.

En el documento, el Enress fundamenta su determinación de reducir el pedido de aumento en la calidad de la prestación del servicio y en las obras incumplidas por parte de Assa. La resolución que, según indicó el presidente Oscar Pintos, fue aprobada por unanimidad, encomienda la colocación de 20 mil medidores, la finalización de obras ya presupuestadas y asignadas para este año y una mejora general del servicio en lo que a atención y calidad refiere.

La opinión del Enress, que no es vinculante (es decir, Assa no está obligada a cumplirla), contrasta con el pedido de la empresa, que en junio pasado solicitó un aumento de tarifa del 42 por ciento (21 por ciento en el 5° período y la otra mitad para el último tramo de este año). El directorio del Ente Regulador consideró apropiado un aumento del 26 por ciento para los clientes que cuentan con medidor, dividido en dos partes: 16 por ciento para el 5º período y el 10 por ciento restante, para el último tramo de este año; en tanto que aquellos que no cuentan con medidor deberían pagar un 22 por ciento también en dos partes (14 por ciento primero, 8 por ciento después).

Al mismo tiempo, el Enress desafía: si en este año Assa coloca 20 mil medidores en la provincia, será “procedente un incremento adicional de hasta el 10 por ciento sobre la base originaria para todas las cuentas (las que tienen medidores y las que no)”.

En el dictamen también se sugiere mantener el subsidio estatal a los usuarios (porque “los costos de las deficiencias estructurales y operativas del servicio no pueden ser trasladados a la tarifa que pagan los usuarios “) y se contempla una reducción del 100 por ciento de la tarifa para los sectores asistidos con cubas móviles y hasta tanto la empresa termine las obras previstas que permitan la regularización del servicio.

El Enress apuntó también que “cada vez que se examina la situación del servicio el déficit de la empresa se profundiza y los gastos de operación superan a los ingresos por tarifa”.

Y enseguida subraya que esta situación “va a la par del deterioro de los niveles de calidad de la prestación, con la consiguiente insatisfacción de los usuarios, puesta en evidencia en las audiencias públicas; además de la falta de cumplimiento integral en materia de micromedición, trabajos de renovación y rehabilitación de redes y obras consideradas prioritarias”. Enseguida, en el escrito enviado a los medios se hace mención al “escaso comienzo de ejecución de muchas de las obras previstas para el año 2014 no obstante estar presupuestadas”.

Comentarios