Edición Impresa

Festival El Cruce: el encanto de hacer visible lo invisible

  • image1
    La bailarina Carolina Varassi dio detalles sobre “Performaciones”, la acción con la que abrirá el ciclo de presentaciones del renombrado encuentro.

Atrapar lo invisible para convertirse en visible es una de las tantas ideas que se harán posibles en la programación del Festival Internacional de Artes Contemporáneas El Cruce que se desarrollará desde octubre en distintas salas y espacios abiertos de la ciudad y que contará con la participación de compañías argentinas, brasileñas, españolas y alemanas. La apertura del festival, que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre, a las 20, en el Emau (Estévez Boero 670, Galpón 15), estará a cargo de la bailarina Carolina Varassi con Performaciones, un proyecto que “invitará a percibir el mundo desde un punto de vista minimalista”, según describió Varassi. Además la bailarina llevará adelante en el encuentro otra propuesta performática titulada Suiseki junto a Romina Garrido.

Esta semana la ciudada vivirá una previa del festival de la mano de una presentación especial en lo que se dió a conocer como el Pre-Cruce. En dicha presentación estarán presentes los bailarines Cecilia Colacrai y Martín Piliponsky.

Varassi es bailarina, coreógrafa y directora graduada de la Folkwang Hochschule (dirigida por Pina Bausch). Ha creado y fundado diversos proyectos de improvisación y performance art en Berlín, Bruselas, París, Madrid, Costa Rica y en la Patagonia argentina. Desde su regreso al país gestó Performaciones, un proyecto que combina investigación y producción y que en el marco de El Cruce se podrá disfrutar desde la primera hasta la última jornada, a modo de instalación. ¿De qué se trata? La actividad (que realizará junto a Luciana Paoletti) comienza por la “Captura”: los performers harán movimiento con cajas de Petri para, precisamente, capturar “lo invisible” en el aire. Esas cajas quedarán cerradas e instaladas para ser observadas por quienes pasen por el espacio durante el festival y allí comenzará la magia: “Es ahí cuando lo invisible se va tornando visible. Esas bacterias que se tomaron van teniendo  cuerpo y al final del festival se sacarán fotos de esos cuerpos y se compartirán virtualmente por las redes sociales”.

Microbiología y performance

Al fusionar la ciencia y el arte, Varassi espera sumar adeptos a esta atractiva idea: “El proyecto para esta edición es totalmente autogestionado y underground, dirigido a un posible público interesado en el arte, como aquellos que quieren ingresar como alumnos de la Clínica en Performance Art, y también invitar a profesionales de disciplinas como científicos, artistas plásticos, arquitectos, ingenieros de sonido y video, a dialogar para generar cruces dentro de esta idea”.

Como previa al encuentro la la bailarina abrió una invitación dirigida al  público en general a sumarse como “performers virtuales” enviando propuestas con consignas específicas publicadas en su cuenta de Facebook oficial, es posible enviar las propuestas por dicha red social o vía mail a [email protected]

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente