Ciudad

Centro de Justicia Penal

El directorio de Guardati y Torti recibió nueva imputación por otra millonaria estafa a empresario

El damnificado reclamó que le vaciaron su cuenta comitente con 19 millones de pesos. Además consta que quisieron reponerle el monto con un cheque a 30 días, pero cuando fue a cobrarlo, no tenía fondos. El juez decidió el embargo de la propiedad de uno de los imputados


Este martes por la mañana los directivos de Guardati y Torti (GyT) se presentaron a una nueva audiencia ante la Justicia. En este caso con motivo de la denuncia de una empresa de transporte que acusó a la firma de haberle vaciado 19 millones de pesos de su cuenta comitente.

Todos los miembros del directorio fueron imputados por estafa y de esa manera acumularon la tercera imputación en poco más de un año. La diferencia es que en los casos anteriores, las demandas habían sido de grupos numerosos de acreedores. En este caso se trata solo de uno, que reclama el monto mencionado.

En esta oportunidad, además, se da el agravante de que ante el reclamo, la firma prometió respaldar el faltante de dinero con un cheque a 30 días. Cuando el damnificado fue a cobrarlo, se encontró con que no tenía fondos. La presunción es que desde GyT sabían que eso iba a suceder pero lo hicieron con el objetivo de ganar tiempo.

Durante la audiencia imputativa se sentaron frente al juez los directivos: Susana Margarita Alesandrini, Alejandro Damian Giacomino, Juan Carlos Guardati, Juan Martín Guardati, Natalia Susana Guardati, Noemí Alicia Ponte, Gustavo Ricardo Rossi, Angel Alberto Torti y Laura Marcela Torti.

La querella del damnificado pidió una caución por 30 millones de dólares, monto que consideraron al día de hoy equivalente al de la deuda de ese momento. En ese sentido, el juez Hernán Postma decidió el embargo de una propiedad de unos de los imputados para cubrir el monto.

El hecho

La denuncia data del año 2020, luego de que la empresa de transportes verificara que había un faltante de 19 millones de pesos en su cuenta comitente.

En principio, el caso es similar a los ya conocidos: una empresa o particular decidía dejar su dinero en manos de la financiera para que ésta lo coloque en el mercado de valores con el objetivo de cobrar un interés.

Al poco tiempo, desde la empresa de transporte verificaron el faltante de dinero, algo que no puede suceder bajo ningún concepto ya que la financiera opera como intermediara entre el cliente y el mercado de valores. Es decir, el dinero no lo puede tocar.

Pero el caso no quedó ahí. Desde Guardati y Torti no solo le absorbieron el dinero de la cuenta, sino que además ofrecieron un cheque a 30 días, que al momento de ser cobrado no tenía fondos.

Ante este hecho, la presunción de la querella es que se trató de una maniobra para ganar tiempo. En ninguno de los casos anteriores había sucedido que la financiera intente cubrir un reclamo de alguno de los acreedores con un cheque por el monto adeudado. Esto puede ser un agravante al momento de evaluar el caso.

La tercera

Desde la declaración de default en el año 2020, Guardati y Torti comenzó a trascender más en el ámbito judicial que en el financiero comercial.

En marzo de 2021 ocho directivos y el síndico fueron imputados por administración fraudulenta, luego de que se los acusara de elaborar y publicar balances falsos.

En ese momento unos cuarenta ahorristas denunciaron que les habían vaciado dinero de sus cuentas. La presunción fue que la firma lo había hecho para tapar su déficit financiero.

Más acá en el tiempo, en diciembre de 2021 el directorio recibió una segunda imputación por defraudación a inversores. La cantidad de víctimas se amplió a 156 y los daños económicos se contabilizaban en $6.768.645 y USD 1.152.151.

Comentarios