Ciudad

El séptimo día

El descanso del domingo está cerca de concretarse

El Senado aprobó por unanimidad la ley que piden los empleados de comercio. Ahora, Diputados.


Los santafesinos tendrán que adaptarse a nuevos cambios, en especial en sus formas de consumo, ya que el Senado de la provincia aprobó ayer, por unanimidad, la ley de Descanso Dominical para los trabajadores mercantiles. La lucha sindical por la nueva conquista demandó casi dos años y fue impulsada, fundamentalmente, por la Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC). No obstante, debido a modificaciones que introdujeron en la Cámara alta, la normativa debe volver a Diputados, donde será tratada con preferencia el próximo jueves y, según adelantaron algunos legisladores, será aprobada con el voto de la mayoría.

“Para nosotros es un logro muy importante, de mucha militancia y esfuerzo para recuperar el descanso dominical que nos quitaron en 1991 durante el gobierno de Carlos Saúl Menem”, sostuvo el secretario general de los mercantiles rosarinos, Luis Battistelli, a pocos minutos de conocerse la decisión en el Senado.

El referente sindical aseguró que “ahora tendremos que abordar el reclamo por las 44 horas semanales y un montón de cosas más. Eso es parte también de la pelea”. Con más de 30 años de militancia gremial, Battistelli consideró que debieron aprender cuestiones que desconocían como aspectos legal es que “no siempre van al ritmo de los tiempos de las necesidades de los trabajadores”.

A solo un paso

Con trabas, idas y vueltas y modificaciones, el proyecto había sido aprobado por unanimidad en Diputados el año pasado, recinto al que volverá en los próximos días.

“Siempre digo que los hechos son los hechos y las circunstancias y, en este caso, fueron las instituciones y sus circunstancias las que permitieron que logremos en forma parcial el descanso dominical. Siempre le digo a los muchachos también que las expresiones ideológicas no sirven sin testimonio de lo que se está diciendo”, esgrimió el sindicalista respecto del consenso obtenido en las legislaturas.

Destacaron el “consenso”

Las exposiciones de los senadores sobre la normativa en cuestión se prolongaron ayer en el recinto durante más de una hora. Así, el legislador por el departamento General Obligado por el Frente Progresista Cívico y Social, Orfilio Marcón, destacó la forma en que se pudo unificar la petición de los trabajadores con las modificaciones que sufrió el proyecto. “Hemos comprobado que se puede funcionar sin la atención de un comercio un día domingo y en este caso, se trata de una jornada histórica en la que hemos logrado interponer el interés particular al interés general”, aseguró.

Hugo Marcucci, senador por La Capital del bloque Frente Progresista Cívico y Social, y uno de los que propuso las modificaciones del proyecto aprobado en Diputados, puso de relieve “la búsqueda de consenso entre los sectores políticos y gremiales”. Además señaló que “si bien hay localidades santafesinas que han implementado un sistema similar, no hay antecedentes en la provincia de una ley de estas características”.

Finalmente, Marcucci recordó que una normativa similar fue aprobada en Chaco, aunque luego fue vetada por el actual jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y por entonces gobernador de esa provincia.

“Se debe rescatar este mecanismo de trabajo en comisiones y también la prudencia con que los actores se manejaron, mostrando flexibilidad a las modificaciones que, en definitiva enriquecen al proyecto inicial”, concluyó el legislador.

Cada ciudad debe adherir

Según explicó el titular de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, Luis Battistelli, una vez que Diputados le dé la sanción definitiva a la ley y que posteriormente el gobernador Antonio Bonfatti la promulgue, las comunas y concejos de cada localidad deberán adherir a la normativa a través de sus respectivas ordenanzas.

Sobre la posibilidad de que alguna decida no acoplarse a la norma, el gremialista aceptó que en esa localidad no se implementará el descanso dominical. Pero confió en que no será el caso de Rosario: “Fue nuestra intendenta Mónica Fein quien en 2009, cuando era concejal, presentó un proyecto por el descanso dominical”, recordó.

La normativa favorecerá a alrededor de 100 mil mercantiles de toda la provincia: sólo en Rosario hay más de 57 mil aportantes.

Comentarios