Espectáculos

Circo-teatro

El delirio y la precisión se ponen a prueba frente a la torpeza y el caos

Este sábado, a las 21, desembarcará en el Teatro Municipal La Comedia “Concierto Clap”, creación colectiva de Manuel Carey, Mariano Gómez Grandis y Javier Casali, obra ganadora de Cosecha Escénica  


En una etapa de cosecha gestada, en gran medida, desde la enorme producción local surgida a partir de la creación de la Escuela Municipal de Artes Urbanas (Emau), una de las pocas del mundo que ofrece una formación integral de gran calidad de forma gratuita, un nuevo espectáculo se suma a la cartelera local este sábado, vinculado a la diversidad de estéticas que se juegan a partir del circo-teatro, apelando a los diálogos que dese allí establece el cuerpo que no conoce de fronteras idiomáticas ni intelectuales a la hora de expresarse.

Se trata de Concierto Clap, puesta de creación colectiva del grupo local Ópera Clap, surgido en Rosario en 2017, cuyos tres integrantes son artistas provenientes de distintas ramas de las artes escénicas, cada uno con distintos conocimientos en relación con la música, la actuación, el clown, la danza y la acrobacia, entre otras disciplinas.

Se trata de Manuel Carey, Mariano Gómez Grandis y Javier Casali, que una vez montadas y planteadas algunas escenas de lo que derivó en Concierto Clap, contaron con la asistencia de dirección de Raul Bruschini, maestro y gran referente local en la materia.

El espectáculo, vinculado al cuerpo y al humor físico, plantea un concierto de cámara muy singular donde la torpeza se vuelve un signo. “Todo transcurre en un escenario libre de ornamentos donde no hay más instrumentos que los propios cuerpos. El director inicia la ceremonia dando la bienvenida a la audiencia, sin embargo poco dura su cometido. Sus dos compañeros se encargarán de echar todo a perder entre golpes y caídas, desencuentros y melodramas, melodías y saltos mortales”, plantea el trío a modo de presentación. Y remata: “Así avanza la velada, en este universo donde el delirio y la precisión se encuentran, arrojándolo todo a un caos irreparable”.

Cuerpos curiosos

“El proceso de creación de la obra fue a partir de una cierta curiosidad por la percusión corporal, dado que el humor y la acrobacia ya venían siendo lenguajes un poco más trabajados por nosotros. Eso nos llevó a plantear un número de acrodanza contemporánea con percusión corporal, en principio, vestidos de negro, con cierta solemnidad, pero el humor empezó a intervenir en todo el proceso de investigación, particularmente en las improvisaciones. Y fue así que lo humorístico terminó ganando porque era lo que fluía”, expresó Mariano Gómez Grandis, acerca del recorrido del material, en diálogo con El Ciudadano.

En el presente, Concierto Clap es un espectáculo de circo-teatro que combina la percusión corporal y las destrezas acrobáticas a través de la comedia, prescindiendo de la palabra y potenciando la expresividad de los cuerpos para lograr un producto de entendimiento universal y de carácter popular, “que no tiene ningún tipo de fronteras ni de limitaciones”, expresó el creador.

La génesis

“Lo primero fue un pequeño número de poco más de diez minutos que armamos para una de las galas de fin de año al cierre del primer ciclo del cursado de la Emau; con ese mismo número fuimos a algunos festivales, convenciones de circo y varietés independientes, con la gran familia de la autogestión y del circo siempre haciéndonos el aguante. Ese número fue creciendo hasta transformase en esta obra, en una etapa en la que desarrollamos el proceso de la dramaturgia, encontrándole un sentido y una serie de vínculos a estos tres personajes y ver qué les pasaba, qué características tenía cada uno y eso también llevó a que se defina la estética de la obra”, planteó Gómez Grandis acerca de la propuesta que a finales de 2018 recibió el apoyo del subsidio municipal Cosecha Escénica del mismo modo que pudieron gestar una gira provincial gracias al viejo programa Escena Santafesina.

Y en el mismo sentido, profundizo: “Los procesos vinculados a la dramaturgia, a tratar de encontrarle un sentido a eso previo que producimos, son muy azarosos; hay personas que no pueden crear sin un idea previa y también las hay a la inversa, es decir empezar por el cuerpo e improvisar, y ver dónde resuena y qué se dibuja en el espacio, y también qué se desea. Acá, si bien tenemos una historia que aparece bien contada, muchas veces, nuestro texto interno es otro, es el que nos llena y nos carga de esa energía que necesitamos para expresarnos. Y muchas veces lo que se ve es otra cosa. En este caso, primero improvisamos, después vinieron las coreografías y toma de decisiones y una idea de algo para contar. Hay cosas que están fijas y otras que habilitan la posibilidad de ser deliradas y tergiversadas pero que para nada le cambian el sentido a lo que estamos contando, todo apoyado en una cierta elegancia que pretende desde el comienzo el descubrimiento de la estética de la obra”.

Respecto del paso por la Emau, un enorme semillero y lugar de encuentro de muchos artistas locales y de otras latitudes, Gómez Grandis evaluó finalmente: “La Emau siempre está y ayuda; es una gran vidriera, un escenario siempre disponible, es la devolución de todas las personas que pasan por allí con mucho registro del arte circense, pero sobre todo, con muchas ganas de crecer en sinergia y en manada. Por suerte, en Rosario hay una energía muy buena de compartir y de crecer todos juntos, y en ese sentido, los docentes de la escuela también acercan mucha información, son muy generosos y generosas. Y fue así que Raúl Bruschini nos acompañó, a partir de cuatro encuentros, donde nos acomodó cuestiones vinculadas a lo expresivo muy teñidas por el humor que es algo que el también transita desde el mimo y el payaso”.

Para agendar

Concierto Clap se presentará este sábado, a partir de las 21, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, con todos los protocolos vigentes por covid. Las anticipadas a 300 pesos se pueden comprar en http://www.1000tickets.com.ar

Comentarios