Ciudad

Estratégico

El Corredor Norte ya piensa en grande

Baigorria, Bermúdez y San Lorenzo debaten un plan urbano común.


Durante del mes de marzo, las localidades de Granadero Baigorria, San Lorenzo y Capitán Bermúdez, pertenecientes al Corredor Norte metropolitano, participaron activamente de encuentros en los que vecinos, vecinas, instituciones y autoridades locales reflexionaron, debatieron y propusieron ideas respecto a su futuro desarrollo local y metropolitano. Las ideas estuvieron vinculadas a tres grandes ejes temáticos: urbanización y vivienda, desarrollo de espacios libres y completamiento de infraestructuras y servicios.

Estas reuniones se encuadran en el Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano”, a partir del cual el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (Ecom Rosario) asiste a trece localidades en la definición de sus estrategias de desarrollo urbano.

Para ello, trabaja con los técnicos de municipios y comunas y la colaboración de Conicet, Inta, la UNR y el Colegio de Arquitectos.

Uno de los principales objetivos de este plan es que cada localidad construya su propio Plan Urbano en el marco de un plan estratégico metropolitano el cual permitirá reforzar la identidad regional y compatibilizar políticas y lineamientos referidos a procesos de construcción y transformación urbanística del territorio para hacer posibles gestiones conjuntas en pos de resolver temáticas de interés común.

Este programa se concreta gracias al financiamiento aportado por el gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (Programa Municipal de Inversiones, Promudi), y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC), en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (Dami), con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estrategias en el Corredor Norte

De acuerdo a los lineamientos generales del modelo de urbanización que se plantea para el Área Metropolitana de Rosario, en el Corredor Norte se propusieron diferentes estrategias de desarrollo:

El desarrollo de un sistema eficiente de movilidad integral, evitando el paso de camiones por plantas urbanas y canalizando el transporte de cargas mediante un sistema de corredores logísticos.

La reconversión en corredor interurbano de la ruta nacional 11, a partir de la implementación de un servicio de transporte público metropolitano de pasajeros, que se presenta como una oportunidad para reafirmar y extender el carácter de “centro lineal” que en varios tramos asume este eje estructurador interurbano, con impacto directo en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y San Lorenzo, e indirecto, en el resto de las localidades del Corredor Norte.

La implementación de un Corredor Interurbano para canalizar el tránsito de cargas menores, a desarrollarse en forma paralela a las vías del ferrocarril Mitre, extendida desde la A012, en San Lorenzo, hasta la avenida de Circunvalación en Rosario.

El ordenamiento, mediante el desarrollo de planes especiales, de los procesos de urbanización y transformación de la ribera del Paraná, contemplando el acceso público al frente costero, la continuidad de recorridos donde sea posible, la protección de elementos paisajísticos y naturales y la reestructuración o consolidación industrial en sectores ya muy comprometidos –y alejados de la planta urbana–.

La generación de nuevos accesos al río y a la costa utilizando las trazas de calles delineadas en forma perpendicular al río.

La puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectónico, urbano y rural.

La restricción a la conformación de nuevas áreas residenciales en la Franja Oeste, en las grandes extensiones rurales del Borde Oeste y en torno a las grandes instalaciones industriales y portuarias del Nodo Noroeste, “congelando” el estado de hecho y vetando la construcción de nuevas viviendas.

La consolidación de las plantas urbanas, alentando el completamiento de los vacíos intersticiales localizados dentro de cada núcleo urbano, y el desaliento de los procesos de expansión que generan dispersión.

La refuncionalización del Centro de Disposición de Residuos de Ricardone para su transformación en un Centro Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos).

La ampliación de la Planta de Aguas, localizada en Granadero Baigorria, y la construcción del Acueducto, la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en San Lorenzo y de los conductos correspondientes y de la subestación transformadora de energía en Granadero Baigorria.

Comentarios