Ciudad

Transparencia

El Concejo se puso bien heavy con el Hard Rock

Antes de tratar excepciones edilicias para la inversión, quiere saber todo sobre socios y fondos.


Con voto unánime y con datos duros sobre el complejo y sinuoso origen de la inversión, el Concejo Municipal aprobó ayer un pedido para que el Ejecutivo Municipal recolecte todos los datos posibles sobre los capitales que tienen proyectado abrir en Rosario una franquicia, la primera del interior, del Hard Rock Café, el mítico bar cuyo decorado se dedica por entero al género musical. En concreto los ediles quieren detalles sobre Hope Funds SA, el grupo que adquirió la representación para la Argentina de la marca internacional, cuyos locales están presentes en más de medio centenar de países.

Precisamente, los ediles quieren determinar sin lugar a dudas quiénes son los partícipes de la sociedad y quiénes serían los socios locales para el emprendimiento, que tramitó un pedido de excepciones al Reglamento de Edificación para el proyecto de tres pisos con vista al Paraná en bulevar Oroño y Rivadavia, suponiendo una inversión superior a los 2 millones de dólares. Y además, quieren tener copia de las actuaciones en el Juzgado Civil y Comercial Nº1 de San Isidro y de la carpeta que elaboró –antes de efectivizar allí la denuncia– la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Recién con todos esos datos en mano, lo que podría demorar meses, el Palacio Vasallo discutirá las excepciones pedidas, siempre y cuando, claro está, la idea esté libre de toda sospecha.

Algunos de los ediles que integran la comisión de Planeamiento venían avanzando junto a representantes ejecutivos y diseñadores del proyecto en los cambios que se requerían para insonorización del lugar, lo que evitaría problemas con los vecinos, y el uso de la servidumbre de jardín, que en este caso –a diferencia de la ocupación que hicieron los locales Ana Juana, Nicasio, y Rock & Feller’s– se multiplicaría por tres al extenderse a las plantas superiores, ubicando mesas en los retiros.

Hasta allí iba todos bien, e incluso el titular y el vice de la comisión, Osvaldo Miatello (Frente Renovador) y Alejandro Roselló (PRO) se mostraron entusiasmado con la inversión, que generaría 85 puestos de trabajo directos, beneficiaría a la actividad comercial de la zona y contribuiría a las arcas municipales.

Por el contrario, desde el Partido del Progreso Social marcaron desde el vamos que se opondrán a la excepción, pero de igual modo querían datos sobre el origen de los fondos.

El tema quedó entonces en un debate de forma sobre si correspondía o no al Concejo Municipal avanzar sobre la cuestión, habida cuenta que la Municipalidad de Rosario tiene rubricado y activo un convenio de intercambio de información –es la única gran urbe del país que avanzó en ese sentido y lo hizo durante la gestión de Mónica Fein– con la Unidad de Investigación Financiera, el ente del Estado nacional dedicado de investigar y llevar a la Justicia casos de lavado de activos de origen delictivo y su encubrimiento, y el financiamiento de actividades de terrorismo y asociaciones ilícitas.

El debate nunca se terminó de resolver: antes trascendió la confirmación de que Hope Funds estaba siendo investigada en áreas específicas del Estado y en la Justicia.

Precisamente fue Héctor Cavallero quien recorrió todo el historial de la sociedad inversora desde su fundación, el 5 de mayo de 1999, hasta su diversificación actual, donde participa en la feria de lujo Buenos Aires Design, además de los Hard Rock porteños y otras inversiones en el flexible rubro que figura como esparcimiento.

Con todo, los bloques del Concejo supeditaron, sin decirlo explícitamente, la información sobre la inversión al tratamiento privilegiado de ésta, en todo lo referente a la sociedad HRC Rosario SA (acrónimo de Hard Rock Café), la sociedad que acompañaría la franquicia y que en la ciudad también integraría un ex titular de la Bolsa de Comercio, ya que fue su madre la que tramitó los pedidos a la comisión de Planeamiento.

Reivindican el Sistema de Control Económico de Inversiones

El concejal de Unión PRO Federal Roy López Molina reivindicó la utilidad de la ordenanza 9204, de su autoría, mediante la cual se creó en el ámbito municipal el Sistema de Control Económico Financiero de Inversiones. Con esta herramienta, la Municipalidad puede ahora obtener información sobre la composición de la sociedad que busca instalar el Hard Rock Café en la ciudad.

“El trabajo de nuestro bloque y del equipo de profesionales que me acompañan en la tarea legislativa, tras un arduo trabajo, culminó durante el año pasado con la aprobación de la ordenanza 9204”, expresó.

En el mismo sentido mencionó que “en esa norma previmos que las reparticiones municipales deben requerir declaración jurada sobre la licitud de los fondos a invertir, datos sobre socios o asociados, detalles sobre aportes de capital y aportes no dinerarios y el plan de inversiones a fin de controlar la coherencia entre el mismo con la situación patrimonial del solicitante y avalado por profesionales en ciencias económicas, entre otros”. El procedimiento de esta herramienta “complementa el rol de agente de información voluntaria que el municipio desarrolla actualmente ante la Unidad de Información Financiera (UIF), dependiente del gobierno de la Nación”.

Esta ordenanza nació como consecuencia de la habilitación del boliche Esperanto –se sospechaba que los capitales y la composición societaria estaban vinculadas con el narcotráfico–, finalmente clausurado tras diversas violaciones a la normativa.

Comentarios