Lunes 22 de Diciembre de 2014

El cierre de listas llegó sin demasiadas sorpresas

Los distintos partidos oficializaron las nóminas para competir en las primarias abiertas del 22 de mayo.
Publicado el 22 febrero 2011

Un cierre de listas con pocas sorpresas, entre las que se pueden destacar el acuerdo entre Rafael Bielsa y Oscar “Cachi” Martínez, la renuncia de Ricardo Spinozzi a la pelea por la Casa Gris y la ratificación de la candidatura de Luis “Changui” Cáceres por la UCR. Al final quedaron en carrera cuatro candidatos oficialistas –Antonio Bonfatti, Rubén Giustiniani, Mario Barletta y Luis Cáceres– y cuatro justicialistas –Agustín Rossi, Rafael Bielsa, Omar Perotti y Juan Carlos Mercier–, a quienes se suma el comediante Miguel del Sel por el PRO de Mauricio Macri, que por primera vez presenta fórmula para gobernador en Santa Fe. Las perlitas de la jornada de ayer fueron la aparición de dirigentes reutemistas en la lista del PRO, el pase a último momento del intendente kirchnerista de Venado Tuerto, José Luis Freyre, a las filas de Rossi después de coquetear con Bielsa, y las peleas hasta la medianoche por conformar las nóminas de diputados, que dejaron más de un herido.  

De allí en más habrá tres meses de campaña antes de las primarias del 22 de mayo y luego otros dos meses antes de las generales del 24 de julio, en la que se renovarán gobernador y vice, diputados y senadores, intendentes, concejales y presidentes comunales.

Frente Santa Fe para Todos (PJ)

La lista del Frente para la Victoria postula como gobernador y vice al diputado nacional Agustín Rossi y al secretario general de ATE Jorge Hoffmann. Héctor Cavallero peleará por la Intendencia de Rosario y Martín Gainza, jefe de Ansés Litoral, por la de Santa Fe. El jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara baja de la provincia, Luis Rubeo, y el funcionario nacional Ricardo Luján encabezan la lista de diputados. En tanto, el candidato a senador por el departamento La Capital será el vicepresidente del PJ provincial, Jorge Fernández. Un dato para destacar es que el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre, finalmente irá detrás de la postulación de Rossi –hasta hace algunas horas estaba con Bielsa–, y tras poder colocar a su actual secretario de Producción de Venado como candidato a diputado en el quinto lugar.

Con el nombre Encuentro Santafesino, el ex canciller Rafael Bielsa –derrotado en 2007 por Hermes Binner– y el líder del partido 100% Santafesino Oscar “Cachi” Martínez se anotaron como candidatos a gobernador y vice. Alberto Maguid aportó a Eduardo Wagner como postulante a intendente en Santa Fe. La nómina de diputados está encabezada por la concejala María Eugenia Bielsa (hermana del candidato a gobernador). Luego –al cierre de esta edición faltaba definir el orden– aparecen el presidente comunal de Humboldt Germán Kahlow, la legisladora y dirigente de UPCN Silvia Di Césaris, el diputado Federico Reutemann, el ex titular del Tribunal Electoral Avelino Lago y Marcelo Pinardi.

El tercer candidato justicialista es el intendente de Rafaela Omar Perotti, quien logró el apoyo del obeidismo y de un sector del reutemismo. El ex defensor del Pueblo Carlos Bermúdez es el candidato a vicegobernador. En Santa Fe aparece el ex campeón de aguas abiertas Diego Degano –funcionario en la segunda gestión de Obeid– como candidato a intendente. En la lista de diputados aparecen el obeidista Mario Lacava, Ricardo Olivera y María Hermina Grande. Entre los candidatos para el Senado hay cuatro que buscarán su reelección: Rubén Pirola (departamento Las Colonias, ex funcionario de Obeid), Hugo Puchetta (Vera), Norberto Betique (Iriondo) y Alcides Calvo (Castellanos).

La cuarta fórmula justicialista propone a Juan Carlos Mercier y Ángel Baltuzzi como gobernador y vice, a Carlos Paganini como senador por La Capital y a Adrián Maglia como senador por Rosario. La lista de diputados está encabezada por Antonio Ciaurro –de estrecha vinculación a Carlos Reutemann–, Sergio Repodas –de Rosario– y María Inés Insaurralde.

Frente Progresista

Por el oficialismo, la fórmula que cuenta con el apoyo del gobernador Hermes Binner es del ministro Antonio Bonfatti y el radical Jorge Henn. Mónica Fein en Rosario y el ministro de Desarrollo Social Pablo Farías buscarán alzarse con los municipios de Rosario y Santa Fe. Como senador por el departamento La Capital se postula el diputado de Pares Antonio Riestra; en Rosario, el intendente Miguel Lifschitz. Raúl Lamberto (PS), Santiago Mascheroni (UCR), Inés Bertero (PS), Joaquín Blanco (PS), Julián Galdeano (UCR), Verónica Benas (SI), Raúl Antille (PS), Alicia Gutiérrez (SI) y Alicia Perna (UCR) son los primeros candidatos para diputados provinciales.

Mario Barletta-Carlos Comi es la fórmula de la lista denominada “Acuerdo Cívico”, que surge de la alianza entre la UCR oficial y la Coalición Cívica-ARI. José Corral en Santa Fe y Jorge Boasso en Rosario son los candidatos a intendente, Pablo Javkin a senador por Rosario y Hugo Marcucci por La Capital. La vicegobernadora Griselda Tessio encabeza la lista de diputados. Para senadores: Oscar Maini (Belgrano), Juan José Sarasola (Caseros), Gustavo Colomberto (Castellanos), Selva Di Giorgio (Garay), Carlos Torres (General López), Orfilio Marcón (General Obligado), Nelson Marcolini (Iriondo), Carlos Fascendini (Las Colonias), Felipe Michlig (San Cristóbal),  Rodrigo Borla (San Justo), entre otros.

El senador socialista Rubén Giustiniani y la dirigente del PDP de Esperanza Ana Copes forman otro de los binomios del Frente Progresista. La lista incluye al diputado nacional Miguel Barrios como candidato a intendente Santa Fe; en Rosario apoyarán a Fein. Para senador por La Capital se postula Eduardo Nini; en Rosario no llevan candidato propio, sino que apoyan a Lifschitz. Los primeros candidatos a diputados son el actual presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina, Gabriel Real (PDP), Marta Fasino y Sergio Liberatti, ambos socialistas. El tercer y el octavo lugar en la lista de diputados están reservados para el GEN. Como senadores aparecen Lisandro Magnna (San Jerónimo), Rubén Lapizonde (Vera), Alejandro Varela (Obligado), entre otros.

Luis Cáceres y el rosarino Ricardo Terrile componen la cuarta fórmula del oficialismo. Como intendente de Santa Fe llevan a Mario Pilo y en Rosario apoyarán la candidatura de Boasso. José Luis Sañudo como senador por La Capital y Carlos Lorenzo por Rosario completan la propuesta.

PRO

El humorista Miguel del Sel será candidato a gobernador por el PRO secundado por el presidente comunal de Chabás, Osvaldo Salomón. En tanto, al cierre de esta edición se sabía que la lista de diputados estaba encabezada por Norberto Nicotra y la reutemista Alejandra Vucasovich. Mientras que el candidato a senador por La Capital es el actual diputado Darío Scataglini, otro hombre cercano al Lole.

Comentarios