Edición Impresa

Había estado detenido en la 7°

El caso Franco Casco pasó a la Justicia federal

El juez Carlos Vera Barros aceptó la competencia. Se tramitará como desaparición forzada de persona.


El caso por la muerte de Franco Casco tramitará en la Justicia federal como desaparición forzada de persona. Así lo decidió la Cámara Federal de Rosario al resolver sobre la incompetencia que el juez federal Marcelo Bailaque había determinado en su momento. Ahora, el fiscal Marcelo Degiovanni estará al frente de la investigación, luego de que el magistrado federal Carlos Vera Barros aceptara formalmente la competencia.

La causa por la muerte de Franco Casco, el joven bonaerense de 20 años que estuvo detenido en la seccional 7ª de Rosario durante algunas horas el pasado 7 de octubre y cuyo cuerpo apareció en el río Paraná a fines de ese mes, se tramitará en la Justicia federal de ahora más. Cuando el muchacho estaba desaparecido, el titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional (Procuvin), Abel Córdoba, había presentado un habeas corpus.

Ahora, la Cámara Federal entendió que el caso es de competencia de ese fuero, con lo cual no le dio la razón al juez Marcelo Bailaque, quien en su momento –como subrogante en el Juzgado Nº 3– había declinado la competencia, dijeron fuentes del caso. En tanto, en la Justicia provincial, la jueza Roxana Bernardelli ya había entendido que el caso es materia federal, por lo que ordenó enviar la causa a esa órbita. Vera Barros anunció que investigará bajo la carátula de privación de libertad, lo que es pasible de prisión perpetua al ser los eventuales imputados funcionarios públicos y al fallecer la víctima.

Destacó Córdoba, según el sitio fiscales.gov.ar: “Es muy importante que se comprenda la característica del hecho como desaparición forzada. Si bien esto parece elemental para todo funcionario o magistrado, es la primera vez que ocurre en una tramitación de la Justicia federal”. Y valoró el trabajo en conjunto de los fiscales federales de la jurisdicción rosarina con la Procuvin: “Se desarrolló en contacto con la familia y sus abogados. Es una condición para que haya justicia y obtengan una respuesta”. Cerró el titular de la Procuvin: “Franco Casco es la víctima típica de estos hechos: por su condición social, juventud y ser varón. Y también está involucrada una institución típica, como es la Policía”.

Comentarios