Espectáculos

El bello mundo de “Youkali” está de regreso

El viernes, a partir de las 22, la pianista Patricia Gandini y la cantante Sol Bennasar volverán a presentar las canciones de Kurt Weill, en la Subsede.


El dúo formado por la cantante María Sol Bennasar y la pianista Patricia Gandini volverá a presentar esta noche y el próximo viernes, a partir de las 22, en La Subsede (Entre Ríos y San Lorenzo), su espectáculo musical-teatral “Youkali”, un recital de canciones del legendario Kurt Weill.

De formación clásica y acreditado desarrollo en la música y la docencia, Bennasar y Gandini vuelven a apostar por la concepción estética de Bertolt Brecht y Kurt Weill para mostrar un compendio de canciones que dialogan, desde su teatralidad y puesta en escena, con el lenguaje del cabaret.

“Youkali” actualiza el sueño por un mundo mejor”, adelantaron las protagonistas de esta apuesta local que, además de Bennasar y Gandini, conforman Yerutí García Arocena (puesta en escena) y Julieta López (fotografía y video).

En la obra existe un montaje de pasado, presente y futuro donde la prostituta, el mendigo, el rufián y el policía (personajes de la emblemática obra La ópera de los tres centavos, de Brecht) emergen denunciando las miserias de un mundo que sigue girando en torno al dinero. Pero no deja de tener un mensaje esperanzador porque, según contó Gandini a El Ciudadano: “Youkali”, que es la última canción del recital, habla de un país donde todo es felicidad, donde todo es placer, donde no hay discriminación, donde la felicidad puede ser posible”.

Respecto de aquello que las sedujo de Kurt Weill, Gandini analizó: “Nos pareció muy importante su obra porque es un compositor alemán nacido en entreguerras que fue perseguido por los nazis porque era judío y marxista. Se exilió en Francia donde empezó a trabajar estas canciones con una impronta de denuncia social muy fuerte y contra el capitalismo en plena Revolución Industrial. Y además, a través de sus canciones, Weill expresa el sentimiento y papel que cumplió la mujer en ese momento”.

Comentarios