Ciudad

Recibir para dar

El Banco de Alimentos Rosario celebra hoy su cuarta cena anual para recaudar fondos

El objetivo de la fiesta es homenajear a quienes realizan donaciones que la institución almacena y reparte. La entidad busca productos que quedan fuera del circuito comercial y luego, los distribuye.


El Banco de Alimentos Rosario (BAR) celebrará hoy la cuarta cena anual de su existencia, en la que realizarán un homenaje a las empresas, instituciones y particulares que realizaron donaciones, y a la par recaudar fondos para ampliar el funcionamiento de la organización, que distribuye alimentos en comedores comunitarios de la ciudad y la región.

El BAR es una asociación civil sin fines de lucro que, según explican sus propios miembros, trabaja en la “recuperación” de alimentos. En concreto, procura la donación de productos alimenticios que ya no están aptos para ser comercializados pero sí para el consumo, almacenándolos y distribuyéndolos a organizaciones que atienden comedores en barrios de Rosario y en localidades vecinas. El objetivo, sostienen, es “contribuir a reducir el hambre”.

Mariano Grassi es el flamante presidente de la entidad y explicó a El Ciudadano que la iniciativa fue impulsada por la comisión de Nutrición e Infancia de Moverse, entidad local que trabaja sobre la responsabilidad social empresaria.  En esa línea entabló lazos con  empresas y referentes interesados en la temática, y obtuvo la personería jurídica en 2011.

Grassi explicó que el primer Banco de Alimentos surgió en Arizona, Estados Unidos, en 1960, y actualmente reparte 35 millones de kilos de alimentos anuales. “La idea es recuperar la mayor cantidad de alimentos posibles y distribuirlos en todo el territorio argentino como por caso Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Salta, Tucumán y Mendoza, entre otras ciudades”, subrayó el joven titular del capítulo local de la organización.

Actualmente, el BAR recibe y distribuye donaciones de alimentos a 125 entidades beneficiarias como comedores, parroquias, copas de leche y centros comunitarios, que asisten a más de 25 mil beneficiarios directos, en su gran mayoría –casi el 70 por ciento– son niños menores de 12 años.

Grassi detalló que en toda la Argentina cuentan con una red de bancos y el de Rosario es uno de los más recientes. Actualmente hay 17 en todo el país, a los que se sumarán dos que actualmente están en proceso de formación.

“El mayor logro es que venimos creciendo en forma exponencial y queremos llegar a la mayor cantidad de gente posible. En 2012 se repartieron 200 mil kilos de alimentos; en 2013, 400 mil; y en 2014 se llegó a 650 mil kilos”, especificó el presidente del BAR.

Grassi contó que actualmente están ubicados en un predio que consiguieron en comodato en Felipe Moré al 900, parte del predio donde antaño funcionara la tabaquería Colón y hoy es sede de la Federación de Cooperadoras Escolares, que en la década del 90 montó allí la Cocina Centralizada. Pero pocos días atrás recibieron la noticia de que el ferrocarril Nuevo Central Argentino les donó un nuevo espacio, ubicado en Carriego al 300, para funcionar con más comodidad.

“Estamos recibiendo mucho apoyo de las empresas rosarinas y además nos reconocen como institución social. El nuevo predio de calle Carriego tenemos que adaptarlo. Tenemos 500 metros cuadrados de galpón y el objetivo es iniciar el 2016 trabajando allí”, se entusiasmó el titular del BAR.

Grassi explicó además que, como vienen realizando en forma anual desde su formación, hoy a las 20.30, el BAR realizará su 4ª cena anual en el Centro de Convenciones del City Center, que tiene como fin recaudar fondos y homenajear a quienes efectúan donaciones a la institución.

“El lema de la cena es «Por vos ponemos un plato más en la mesa» con la idea de festejar que el Banco crece cada vez más y a su vez agradecer a los que nos acompañan”, concluyó el directivo.

Nueva comisión directiva

A principios de mes el BAR realizó la presentación de su nueva comisión directiva. En el cambio de autoridades se designó por dos años a Mariano Grassi, quien era síndico de la ONG, a continuar con la conducción del proyecto social que Matías Galíndez llevó adelante durante los últimos años. De este modo, se renovó la comisión directiva sumando nuevos profesionales de distintos sectores, quienes ofrecen su compromiso y dedicación.

Comentarios