Edición Impresa

Reclamo de bolsillo

“El aumento es una burla”

Trabajadores municipales criticaron el incremento del 30 por ciento en las asignaciones familiares para los empleados públicos de toda la provincia. “La suba representa un mínimo retoque porque se parte de un piso muy bajo”, dijo Ratner


Trabajadores municipales expresaron su rechazo al aumento del 30 por ciento en las asignaciones familiares, anunciado el jueves por el gobierno provincial, y anunciaron movilizaciones a mediados de agosto si antes no se corrige la medida. Consideran “una burla” el incremento porque parten de un piso “muy bajo”, por lo cual los nuevos montos resultan “insignificantes”.

Después del anuncio realizado por el ministro Rubén Galassi de un incremento del 30 por ciento, a partir de agosto, de los aportes por hijos, prenatal y por cónyuge que perciben los trabajadores públicos, los municipales rosarinos manifestaron su disconformidad y redoblaron sus reclamos.

El Sindicato Municipal de Rosario señaló su “rechazo unánime” al anuncio de Galassi. “Es irrisorio”, definió Antonio Ratner, secretario general del gremio. “El aumento representa sólo un mínimo retoque y es una burla”, añadió.

De acuerdo con los cálculos del sindicato, las asignaciones pasarán de 3 a 3,90 pesos en apoyo escolar de alumnos primarios y 4,50 a 5,85 para los secundarios y universitarios. Por cónyuge subirán de 30 a 39 pesos y por hijo de 200 a 260 pesos.

“Se anuncia un 30 por ciento de aumento en asignaciones familiares y lo que no dicen es que parten de una base muy baja”, se quejó Ratner.

Propuesta de movilización

Los municipales de toda la provincia se reunirán la segunda semana de agosto y desde Rosario se elevará una propuesta de movilización en rechazo al aumento, según adelantó el líder de los municipales de Rosario, quien recordó que el gobierno provincial se había comprometido a realizar incrementos en forma consensuada. “Nunca nos llamaron y lo lanzaron sin anticiparnos nada”, protestó Ratner.

El jueves, el ministro Galassi había anunciado en la ciudad de Santa Fe un incremento del 30 por ciento en las asignaciones familiares para todos los trabajadores públicos a partir de agosto, una medida que venía siendo reclamada desde hace tiempo por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (Festram).

Jubilaciones y pensiones, en ascenso

Por la aplicación de los incrementos definidos en política salarial de 2014, las jubilaciones mínimas en la provincia subieron en julio –con el segundo tramo del aumento acordado en las paritarias de marzo– a 4.375 pesos y las pensiones mínimas a 3.282 pesos.

Según datos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, el incremento del haber mínimo desde diciembre de 2007 hasta julio de 2014 ha sido del 930,85 por ciento en las jubilaciones y del 698,29 por ciento en las pensiones.

La Caja provincial tiene 76.028 beneficiarios, de los cuales 54.111 son jubilados y 21.917 pensionados.

“Tomando en cuenta los datos del mes de junio último, el 93,1 por ciento del total de beneficiarios de la provincia percibe haberes que superan los montos mínimos”, indicó ayer el subsecretario de Seguridad Social de la provincia, Aldo Gómez.

El funcionario explicó que “los haberes de los pasivos se actualizan de forma automática en función de los incrementos acordados por cada sector en actividad”. Además, recordó que en la provincia se aplica el 82 por ciento móvil y que “ese porcentaje o más lo perciben el 77,09 por ciento de los jubilados y el 65% de los pensionados”.

Comentarios