Política

Reforma

El aumento del impuesto a las gaseosas causaría 5 mil despidos


El director de la Asociación Fabricantes Argentinos de Coca-Cola, Esteban Agost Carreño, advirtió ayer que si aumentan las alícuotas a las gaseosas azucaradas, tal como pretende el proyecto de reforma tributaria, peligran “5.000 puestos de trabajo en toda la cadena”. La iniciativa oficial propone elevar a un 17% las alícuotas en las bebidas con azúcar para “desincentivar su consumo”, según argumentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Por el tipo de actividad que desarrollamos, si hubiera un incremento de impuestos de este tipo, el aumento del precio se daría casi inmediatamente, lo cual va a impactar en el consumo y entendemos que se va a dar una contracción en la actividad del sector”, subrayó Carreño. En declaraciones a radiales, estimó, que si se aplicara la suba en el impuesto, el precio del producto tendría un ajuste del 11%”, mientras apuntó: “Hay una gran preocupación por la posible pérdida de empleo, que puede alcanzar a 5.000 puestos en toda la cadena”.

“La industria parte de una carga tributaria muy grande, está castigada con el tema impositivo”, cuestionó y señaló: “Estamos intentando que las autoridades recapaciten”.

Además, advirtió que la actividad del sector “arrastra una baja del 3% en lo que va del año”.

Según Carreño, la aplicación del ajuste en las alícuotas “es una discriminación”, por lo cual pidió “reglas equitativas”.

Esta advertencia de los fabricantes tercerizados se suma a la postura de la empresa Coca Cola. A pocos días de conocerse el proyecto de la administración de Mauricio Macri, Coca Cola advirtió que evaluaba suspender negocios en el país y dejar de comprar jugos a productores citrícolas por unos 250 millones de dólares ante los nuevos tributos.

Se trata del posible freno de una inversión de 1.000 millones de dólares. En junio de 2016, Coca Cola dijo que triplicaría para 2025 la compra de jugo concentrado de naranja para el mercado local y pasaría de 6.000 a 18.000 toneladas.