Ciudad

A futuro

El ambiente un poco más cuidado

Se agotó en un semestre el stock de “créditos verdes” previstos para todo el acto, destinados a industrias que gestionen y obtengan el certificado de aptitud por eficiencia en la producción y uso de energía.


El gobierno provincial confirmó que se agotó el stock de los créditos verdes que otorga la Secretaría de Energía de Santa Fe a través del Banco Municipal de Rosario para las empresas interesadas en mejorar su gestión ambiental. En un acto donde se entregaron certificados de aptitud ambiental a diez firmas de la provincia, el gobernador Antonio Bonfatti remarcó que “es un orgullo tener nuevas empresas que se suman a este proyecto de calidad ambiental”.

“Esto habla de un compromiso que no es para hoy sino para la generación que viene”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, remarcó que “los créditos se agotaron rápidamente”.

“Inyectaremos más recursos porque hay más demanda. Es decir, hay interés en mejorar la eficiencia energética”, agregó.

El secretario de Energía de la provincia, Jorge Álvarez, recordó en diálogo con El Ciudadano que “había un fondo previsto de 50 millones de pesos para este año para la línea de créditos verdes”.

“Estaban previstos 25 millones para una primera etapa y otros 25 millones para el segundo semestre y realmente hemos superado todas las expectativas. Se ha cumplido el objetivo. Hay que pensar que los interesados fueron tantos que lo que se iba a hacer en todo un año terminó de hacerse en el primer semestre”, subrayó.

“Las empresas pueden usar los créditos para varias cosas, desde cambios de luminarias hasta la incorporación de energías renovables. Hoy en día hay una necesidad inmensa del uso eficiente de la energía porque se está perdiendo cerca de un 30 por ciento por falta de eficiencia. El compromiso de la provincia desde hace un tiempo es profundizar el tema del uso de las energías renovables”, añadió.

El funcionario recordó que “el Estado provincial ya viene trabajando y dando el ejemplo desde hace bastante tiempo”. “Recordemos que hay una estación de bombeo de alimentación solar que se puso en la sede de Gobierno en Rosario y se va a hacer lo mismo en Santa Fe. Además se está difundiendo el uso de los calefones solares en los cinco nodos de la provincia. Estamos próximos a licitar para la construcción de una planta de un megavatio sobre la ruta en la ciudad de San Lorenzo. También se están incorporando los calefones solares en las viviendas que está construyendo la provincia. Son todos ejemplos que se dan desde el Estado y lo bueno es que vienen siendo replicados desde el sector privado”, agregó.

Sobre las empresas que recibieron las certificaciones, Ciancio recordó que éstas “se suman a otra veintena que ya han recibido este reconocimiento por parte del gobierno provincial”.

“Se premia el esfuerzo que se hace al mejorar la producción a través de procesos que permiten mejorar la calidad ambiental ya que se contamina menos, hay menos residuos y menos consumo de energía. Todos salen beneficiados: el ambiente porque hay una agresión menor y las empresas, al tener más eficiencia en sus procesos, generan más recursos y se alejan de ese axioma de hierro que dice que «toda energía que se desperdicia es costo que se paga»”, amplió.

Las empresas que recibieron la certificación extendida por la Secretaría de Medio Ambiente tras las auditorías realizadas para evaluar el plan de gestión ambiental de cada una son Col-Ven, de la localidad de Guadalupe Norte; la Sociedad Anónima Lito Gonella e Hijo, de la localidad de Esperanza; Dow Química Argentina, Dow Agrociences Argentina y Mosaic, de Puerto General San Martín; Fric-Rot Tenneco y Gaspar Avigliano, de Rosario; Noble Argentina, de Timbúes; San Diego, de Alvear, y Sipar Aceros, de Pérez.

Cabe recordar que, según se informa oficialmente, la certificación ambiental es una estrategia de evaluación utilizada para lograr el mejoramiento de la calidad de procesos, productos y/o servicios con el fin de que se evalúe la calidad de las actividades que realiza la empresa.

Se financia hasta el 80% de los proyectos presentados

Los créditos verdes están destinados a empresas con proyectos en Santa Fe que deseen financiar inversiones asociadas a la generación de energía renovable, a la producción de equipos o partes componentes para la generación de energía renovable o a proyectos de eficiencia energética en el sector industrial. El Estado, a través del Banco Municipal de Rosario, financia hasta el 80 por ciento del proyecto con una tasa nominal anual del 17,5 por ciento. El cupo de esta primera etapa fue de 50 millones de pesos.

Entre otras cosas se pueden financiar inversiones como instalación de paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, biodigestores y calderas a biomasa. Además, es posible incluir inversiones para la fabricación y ensamble de equipos o componentes aplicados a generar energía limpia, como calefones solares, luminarias, aerogeneradores, paneles fotovoltaicos, entre otros.

También se tendrán en cuenta proyectos de sustitución de equipamiento industrial por equipamiento más eficiente, como de artefactos de iluminación por tecnología led o de bajo consumo y sustitución de motores eléctricos por motores certificados que logran más eficiencia.

Comentarios