Ciudad

En alza

El aeropuerto toma vuelo

Desde el directorio aseguran que la terminal de Fisherton atraviesa por el mejor momento de los últimos diez años en cuanto a tráfico de pasajeros, cantidad de vuelos y ampliación de destinos.


Hace poco más de un año desde el turismo local lamentaban que el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas (AIR) registrara una baja en los vuelos, lo cual resentía severamente la actividad. Fue cuando el gobierno nacional decidio desplazar a la empresa chilena LAN, que volaba a Perú todos los días. A contramano de las predicciones de un futuro sombrío, desde la llegada de la brasileña TAM y el incremento de servicios de Aerolineas Argentinas la aeroestación local no hizo más que incrementar su actividad, a tal punto que las autoridades no dudan en afirmar que este 2014 es el mejor año de la última década en cuanto a cantidad de vuelos, tráfico de pasajeros y ampliación de destinos. Sólo durante el mes pasado, unos 20 mil pasajeros pasaron por la terminal de Fisherton, esto es, un 65 por ciento más que en 2013.

Las causas de la mejora se explican por la conectividad que se lograron con las empresas TAM, Gol y Aerolíneas Argentinas. Esta última, no sólo con los vuelos a Ezeiza sino también a Iguazú. De hecho, se sumará en breve una frecuencia hacia ese destino.

Además, indicaron desde el directorio, se tramitan algunas reformas en infraestructura y la posibilidad de conseguir un vuelo a Bariloche más algún destino en el Caribe. “Creo que esta realidad demuestra la importancia que tiene la terminal para la región. Esperemos el año que viene contar con nuevos destinos y aumentar la oferta para los pasajeros de Rosario y alrededores”, indicó el presidente del directorio, Raúl Garo.

Según señalaron desde el aeropuerto, durante los primeros ocho meses del año la estación generó un movimiento total de 147.050 pasajeros, superando por 28.903 a los que transitaron durante el mismo período de 2013. Cada vez más pasajeros eligen la terminal rosarina, explicaron mismas fuentes, por la ampliación de la conectividad aérea.

En particular, a partir del arribo de la compañía aérea TAM con una oferta de vuelos y destinos internacionales. Desde principio de año, la compañía tiene una frecuencia diaria a San Pablo que permite conectar no sólo con diversos destinos dentro de Brasil sino que brinda una ágil conexión a Madrid, París, Milán, Frankfurt, Londres, Nueva York, Miami y México. Por su parte, Gol Líneas Aéreas potencia la conectividad internacional mediante los cuatro enlaces semanales a San Pablo y desde esa terminal conecta con las principales ciudades de Brasil. Como parte de su estrategia, ambas compañías han salido al mercado con tarifas promocionales a los principales atractivos turísticos del vecino país para volar de abril a agosto de este año, con lo cual se obtuvo una buena respuesta de la gente. Además, Sol Líneas Aéreas realiza vuelos diarios a Buenos Aires y, según confiaron desde la dirección del aeropuerto, incorporará como destino Punta del Este durante el fin de semana largo de octubre.

A lo anterior se le suma la conexión de Aerolíneas Argentinas que ofrece un vuelo diario a Ezeiza, en 54 minutos y sin costo para quienes continúen volando hacia el exterior con la empresa de bandera. Este servicio además favorece al pasajero que despacha su equipaje directamente desde Rosario hacia la terminal de destino final, en cualquier lugar del mundo. A la vez, la empresa instauró dos frecuencias semanales desde Rosario a Iguazú a principios de agosto. Estos vuelos salen los miércoles y domingos, pero desde este fin de semana próximo se agregará una frecuencia los sábados. También desde el 4 de octubre se agregará un servicio hacia Aeroparque.

El norte es el sur

La semana que viene, según confió el presidente del directorio, Raúl Garo, avanzarán con las gestiones para conseguir una conexión con San Carlos de Bariloche. “Desde hace mucho tiempo que queremos esta conexión. Esperemos que para diciembre o enero del año que viene esté en funcionamiento”, dijo Garo.

Adecuan la infraestructura

El incremento de tráfico del aeropuerto rosarino obliga, señalaron desde el directorio, a planificar obras de infraestructura. Tras la instalación de una nueva cinta transportadora de equipajes en el sector de arribos cabotaje, se inició el montaje de una cinta detrás de los mostradores de “check in” para el correcto traslado del equipaje hacia la bodega del avión. También se llamó a licitación para la construcción de una nueva playa de estacionamiento destinada al personal que presta funciones en la terminal. Con esto se liberará el parking actual, que quedará para uso exclusivo de los pasajeros. Además, en breve se procederá a generar más espacio vehicular para aparcamiento bajo techo en la última dársena de la playa. “A la par, tenemos previsto obras de mejoramiento de la zona operativa que traen los aviones a la plataforma. Primero vamos a evaluar desde lo técnico y luego hacer los cambios. Tal como se hizo con la pista el año pasado”, indicó Garo.

Comentarios