Ciudad

A nuevo

El 25 vuelve el tranvía

Rodará otra vez por las vías de Wheelwright.


El próximo lunes, feriado del 25 de Mayo, volverá a rodar por los adoquines de la avenida Wheelwright el tranvía Nº 277 luego que dos piezas fundamentales, los soportes de los portaescobillas en los dos motores, se terminaran de colocar y probar en los galpones de la Semtur. “La idea fue que el tranvía funcionara los fines de semana largos y éste que se avecina es una buena oportunidad para que vecinos y turistas disfruten de este recorrido nostálgico”, señaló Gustavo Perrone, presidente de la empresa Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario.

El mítico vehículo, recuperado por la infatigable labor de la Asociación Amigos del Riel, recorre el tramo entre las calles Balcarce y Presidente Roca con pasaje libre y gratuito y lunes estará nuevamente circulando desde las diez de la mañana hasta las 18.

“Había unas piezas del motor que se debían refabricar. Primero se hicieron unas piezas provisorias con las que el tranvía se puso en funcionamiento, pero necesitábamos hacer las definitivas y ésas son las que se instalaron esta semana. Ya las probamos. Son los soportes de los portaescobillas en los dos motores”, describió Carlos Fernández Priotti, el incansable hacedor del proyecto que está en todos los detalles junto a los trabajadores de la Semtur.

El tranvía histórico tuvo su recorrido debut el 20 de julio del año pasado y luego volvió a rodar el 7 de octubre, día de la ciudad. Desde entonces se trabajó arduamente en recuperarlo: “Cuando los motores fueron traídos desde Montevideo estaban sin los portaescobillas, y no había planos ni referencias. Averiguamos por la fábrica en Inglaterra, de donde son estos motores, y ya no existe; fue bombardeada por los alemanes en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Hubo que reconstruir las piezas al tanteo. Las provisorias funcionaron el año pasado, pero había que diseñar y fabricar las definitivas. Se las estuvo probando con los motores fuera del tranvía y ayer terminamos de ponerlos a punto”, explicó, orgulloso, Fernández Priotti.

Garaje, se busca

Por su parte, Perrone agregó que está en estudio “la creación de un lugar para que el tranvía quede a resguardo” en un lugar cercano al recorrido porque “es muy engorroso su traslado en el carretón desde el galpón de la Semtur de Mendoza y Nicaragua hasta Balcarce y Wheelwright y el montaje del coche sobre las vías”.

El funcionario apuntó además que está en carpeta la extensión del recorrido “hasta calle Rodríguez e incluso hasta Corrientes, frente la Isla de los Inventos”.

Viaje al pasado

Los Amigos del Riel son quienes se hacen cargo del trabajo en el tranvía: un motorman, un guarda y un inspector vestidos con uniformes impecables, idénticos a los que se usaban hasta que el tranvía dejó de circular por Rosario en 1963.

“Rescatamos a una de las glorias del transporte urbano y uno disfruta cuando le ve la cara de sorpresa a la gente grande y también a los chicos. Para los mayores, que lo conocieron, es una manera de viajar en el tiempo”, agregó Fernández Priotti.

“La gente valoró cómo fue recuperado”

El coche 277 fue rescatado hace treinta años en estado de abandono de un terreno junto al río en Villa Gobernador Gálvez. Su carrocería arrumbada era utilizada como refugio por los pescadores de la zona. Desde el año pasado está recuperado y puesto en valor, con su pintura y equipamiento interno restaurado como el original. “Queremos que no sólo funcione los fines de semana largos sino cada domingo. Para ello trabajamos en poder tener un lugar dónde guardarlo y de esa manera evitar el traslado engorroso que significa subirlo a un carretón y ponerlo sobre las vías. Las dos veces que rodó la gente lo disfrutó y valoró cómo fue recuperado”, aseguró Gustavo Perrone.

Comentarios