Mundo

EEUU piensa trasladar prisioneros de Guantánamo

El centro de detención estadounidense cumple 106 años en la isla

El centro de detención estadounidense cumple 106 años en la isla

La promesa de campaña del premier norteamericano de cerrar la cárcel de Guantánamo en Cuba está un paso más cerca de cumplirse.

El lugar elegido es el centro correccional Thomson en el noroeste del estado de Illinois, con una capacidad total de 1.600 presos, aunque solo albergaría a 100 prisioneros de Guantánamo. La Casa Blanca insiste en que aún no se tomó una decisión al respecto.

El mes pasado, el Congreso estadounidense aprobó el traslado de prisioneros del centro de detención en Cuba a territorio estadounidense con el fin de juzgarlos. Entre ellos se encuentra el presunto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, quién deberá presentarse ante un tribunal en Nueva York. Este juicio supone el mayor y más espectacular proceso a un terrorista en suelo norteamericano.

El senador Dick Durban, promotor de la idea, espera que, de concretarse la decisión, se creen 3.000 puestos de trabajo. Por su parte los republicanos, rechazan el traslado porque ven peligro de atentados terroristas.

Hoy Guantánamo alberga a 215 prisioneros. Si se logra implementar esta medida restará resolver la situación de 105 prisioneros.

Fuente: Télam

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente