Política

Ediles rosarinos auguran desmantelamiento del ferrocarril por decreto de Macri

  • image1
    Futuro descarrilado. Voces de distintos sectores se pronunciaron contra el decreto de Macri.

Las repercusiones por el decreto del Ejecutivo nacional que delega en el Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich la facultad de clausurar ramales ferroviarios no tardaron en llegar. La escueta resolución, publicada en el Boletín Oficial, no abunda en detalles ni explicita qué podría pasar con las tierras y bienes después del eventual levantamiento de rieles. Las conjeturas de distintos sectores que bregan por la reactivación del ferrocarril auguran un panorama funesto, tal y como lo padecieron en la década menemista.

Para el concejal Eduardo Toniolli, la decisión de Macri cierne una nube oscura sobre el sistema ferroviario. “Lo que hace es simplificar una decisión que antes pasaba por la firma del presidente y la convierte en un simple acto administrativo de un ministerio, con todo lo que eso implica”, señaló el edil peronista. Desde Rosario también se hizo eco el concejal Carlos Comi, quien aseveró que el decreto “demuestra que la verdadera voluntad del gobierno nacional es la continuación del plan diseñado en los años noventa por Menem, que significó la desconexión del interior y la eliminación del servicio de pasajeros prácticamente en todo el territorio nacional”.

Para el Observatorio Social de Transporte, que integran el edil Toniolli, la Asociación Amigos del Riel, la Fundación Igualar y la Asociación Casco Histórico, la decisión de Macri reviste “un preocupante carácter, dado que limita al nivel de una mera resolución ministerial decisiones que pueden afectar drásticamente la interconectividad del sistema ferroviario, con implicancias sobre el transporte multimodal, tanto de cargas como de pasajeros”.

Para Toniolli y el Observatorio, “este tipo de decisiones debería estar en manos del Congreso, ámbito natural donde se debería debatir la necesidad de autorizar tales medidas, con consulta a las jurisdicciones provinciales y municipales afectadas, así como a entidades profesionales, gremiales y civiles en general para garantizar la no afectación del interés público de la comunidad”.

“Posiblemente serán decisiones tan nefastas como en los 90. Esto toca de cerca de Rosario”, dijo Toniolli. Y definió: “Es un preanuncio de una política ferroviaria”.

Otra voz de alerta vino de boca del concejal por el Frente Progresista Carlos Comi. Para el edil, con la firma del decreto “se avanza en el desmantelamiento de las estructuras ferroviarias en el interior del país que son transferidas a una sociedad del Estado a los fines de ser liquidadas”.

SEGUÍ LEYENDO: Rioro, la empresa que compró los talleres ferroviarios de Pérez y “quebró” a sus trabajadores.

“Lejos del proclamado repontenciamiento de los servicios ferroviarios, de necesidad urgente para el interior del país, (el decreto) es la continuación del plan diseñado en los años noventa por el presidente Menem, que significó la desconexión del interior y la eliminación del servicio de pasajeros prácticamente en todo el territorio nacional”, describió Comi.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente