Ciudad

"Para que no nos silencien"

Edgardo Carmona “Venimos a esta plaza para decir ¡basta!”

Trabajadores de prensa de medios de la ciudad y la región participaron esta tarde de un acto en plaza San Martín, para repudiar las intimidaciones contra el periodista Germán de los Santos, ocurridas en la madrugada del jueves pasado.


Bajo el lema “Para que no nos silencien” se llevó a cabo esta tarde un acto frente a la sede Rosario de Gobernación en defensa del trabajo de los periodistas y por el derecho de información de toda la sociedad convocado por el Sindicato de Prensa Rosario tras las amenazas sufridas hace una semana por el periodista Germán de los Santos.

Acompañados por representantes de diversos sectores sindicales y políticos, trabajadores de prensa de distintos medios de la ciudad y la región participaron del acto realizado en plaza San Martín, sobre calle Santa Fe al 1900.

El secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, fue quien expresó las sensaciones de los colegas de De los Santos, quien fue amenazado de forma telefónica en la madrugada del jueves pasado por dar a conocer una investigación vinculada con el narcotráfico.

“Venimos a esta plaza, que ha sido testigo de muchas luchas, y punto de partida de marchas para decir ¡basta, basta, basta!”, comenzó diciendo Carmona.

“Basta de amenazas. Venimos a repudiar las amenazas que sufre nuestro compañero y su familia”, señaló Carmona, ante la atenta mirada de una importante cantidad de trabajadores de prensa.

Con sus palabras retumbando en la plaza y rebotando en los edificios aledaños, el dirigente sindical señaló que la convocatoria fue para solidarizarnos con el compañero. “Venimos a bancarlo, a rodearlo, a abrazarlo simbólicamente, y a decir claramente que ese abrazo lo hacemos extensivo a cada una de las víctimas de estas bandas criminales que vienen a sembrar miedo en la sociedad”, destacó.

Cronistas de distintos medios tomaban nota del acto, aunque la gran mayoría fue a acompañar en forma solidaria a De los Santos, actual corresponsal de los diarios La Nación y El Litoral, de Radio 2 y ex trabajador de El Ciudadano.

Cada una de las palabras del secretario general del gremio de prensa rosarino calaban hondo en muchos de los presentes, que asentían con la cabeza ante algunas de sus intervenciones. Las sensaciones eran difíciles de explicar. Se podía sentir una mezcla de dolor, impotencia, bronca y malestar ante la situación vivida por el compañero por parte de cada uno de los presentes.

“Venimos a esta plaza para reclamar, para exigir que nuestro pueblo tenga libre acceso a la información”, pidió en otro momento Carmona, quien además remarcó que las amenazas sufridas por Germán de los Santos no son un problema únicamente de los periodistas, sino de toda la sociedad.

“Queremos que el poder político coordine seriamente estrategias y tome decisiones efectivas que terminen con este flagelo que tiene a Rosario en vilo y al sur de la provincia preocupada”, indicó.

“Venimos a esta plaza para que esta lucha sea la lucha de todos. Y vamos a seguir viniendo todas las veces que sean necesarias hasta que tengamos nuevamente una vida digna”, terminó diciendo Carmona.

Comentarios