Edición Impresa

Bosques ardientes

Echan a jefe de Manejo del Fuego

La medida la tomó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien calificó de “inoperante” la gestión en los incendios en Chubut, y viajó al lugar de los hechos. Sobrevoló la zona de la comarca andina afectada junto al gobernador Martín Buzzi.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, arribó ayer a la zona cordillerana de Chubut, afectada por el peor incendio forestal de las últimas décadas en el país, y anunció que separó de su cargo al titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, al que calificó de “inoperante”.

El flamante jefe de Gabinete arribó a la ciudad de Esquel ayer al mediodía y después se trasladó a Cholila, la localidad aledaña al incendio que consumió más de 17 mil hectáreas de vegetación.

“Estamos cambiando piezas, porque si las cosas a una persona la están superando, están trabajando a 50 centímetros del piso y parece que las cosas le están sobrando. Este gobierno no se merece esto; lo sacamos a bolsazos: basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste. Es una cosa muy seria donde sufre una provincia y sufre un país”, señaló.

Fernández se reunió con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y anunció el incremento de la ayuda nacional para combatir el fuego.

Además, el jefe de Gabinete, tras reunirse con personal del Ministerio de Defensa, acordó hacer el recambio de rescatistas: “Acordamos el alistamiento de rescatistas del Ejército para hacer un recambio de personal para que descansen los brigadistas porque no son súper hombres, no queremos agotarlos”.

En tanto que Buzzi, al referirse a la situación del fuego en Cholila, detalló: “Al día de hoy al incendio lo tenemos acotado, lo tenemos a raya, haciendo cortafuegos de 15 o 20 kilómetros por 40 metros de ancho”.

Tras su llegada y posterior reunión con los funcionarios locales, el gobernador y Fernández sobrevolaron la zona afectada en uno de los helicópteros que integran el operativo de combate contra el fuego.

Según informaron voceros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, hasta el momento son cuatro los focos de incendio, de los cuales el más importante está localizado en cercanías a la localidad de Cholila; otro reportado este viernes pasado en la zona de Río Pico; otro en el paraje El Turbio que se mantiene activo y el que se declaró este sábado por la madrugada en el denominado cordón Currumahuida, entre Lago Puelo y El Hoyo.

Después del sobrevuelo

Fernández, jefe de gabinete, al bajar del helicóptero de Gendarmería Nacional con el que efectuó el sobrevuelo ayer, describió: “Se trató de un recorrido con el gobernador, lo mejor que se pudo. Pudimos bajar en un lugar donde existe un cortafuegos y hablar con los brigadistas”.

Fernández valoró el trabajo de los efectivos que luchan contra el incendio y los líderes de grupo: “Conocen el terreno como la palma de su mano, cosa que asombra porque hablan con precisión de montaña y cañadones certificando que conocen a la perfección el terreno y que no estamos en manos de chambones”.

Rescató en tal sentido “el trabajo fenomenal para hacer los cortafuegos, lo que muestra que están abocados y convencidos en su tareas. Pero son humanos, y se veía que tenían una cara de fundidos que mataba”.

Fernández confirmó además que “se dispondrán todos los recursos necesarios y las inversiones necesarias para que no quede ningún hueco sin cubrir y se tomó la decisión de desplazar 40 efectivos del Ejército Argentino con sede en Bahía Blanca”.

Como contrapartida, confirmó el desplazamiento del ex coordinador del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, a quien calificó como “un ilustre trabajador de escritorio”. Y añadió: “Por eso lo eché”.

A su vez, anunció que será reemplazado interinamente por Fernando Epele, quien quedará como segundo de esa cartera y se verá con el tiempo su situación institucional.

Las sospechas

Respecto de la intencionalidad del incendio, también opinó Buzzi, quien calificó como “muy sospechoso”, por ejemplo, lo que pasó en el cordón Currumahuida, y deslizó la posibilidad de que haya detrás un negociado inmobiliario. “Como saben que (los árboles)están protegidos, la única forma que tienen de edificar allí es hacerlos desaparecer: el resto es para sacar conclusiones”, expuso.

El gobernador refirmó que “se dispusieron de 15 millones de pesos tras declarar la emergencia, así que todo está en marcha”.

“Nuestros brigadistas se cargan la mochila con piedras porque así de difícil es el trabajo, y no podemos menos que agradecer lo que hacen”, dijo Buzzi.

El mandatario chubutense valoró la presencia del jefe de Gabinete porque “ha mostrado disposición, a un día de asumir sus funciones, de estar acá, y eso es muy importante para nosotros”.

“Tiene las características de ser intencional”

El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández, dijo que “el incendio tiene todas las características de ser intencional”, tras sobrevolar en helicóptero junto con el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, la zona afectada por el siniestro que comenzó cerca de Cholila y se extiende hacia el sur. También opinó Buzzi, quien calificó como “muy sospechoso, por ejemplo, lo que pasó en el cordón Currumahuida, donde se quemó al lado del incendio anterior y ahí no hay duda que se está ante un negocio inmobiliario”.

“Deben acordarse que el propietario del suelo es dueño de la tierra pero no del «vuelo» del árbol, que es patrimonio provincial”, expuso el mandatario.

Comentarios