Edición Impresa

Copa Argentina

Duro debut en el semestre

Central enfrenta desde las 22.30 a River en San Juan por los 16avos de final. Va por la TV Pública.


Central, finalista de la última edición, se propuso como uno de los objetivos del segundo semestre de 2015, avanzar en la Copa Argentina. Para ello deberá sortear un duro escollo, cuando enfrente esta noche a River en el partido que abrirá los 16vos de final de la competencia. El encuentro se disputará desde las 22.30 en el estadio Bicentenario de San Juan, con arbitraje de Federico Beligoy y televisación de la TV Pública.

Eduardo Coudet no confirmó el equipo. Ni siquiera a sus propios jugadores. En el último entrenamiento, apostó por la defensa que arrancó jugando en el partido del semestre pasado contra Independiente. Y también dejó planteada la duda entre Walter Montoya o José Luis Fernández como quinto ocupante de la zona media.

El último antecedente entre ambos fue por la decimocuarta fecha del campeonato de Primera División, que se jugó en el estadio Monumental, que terminó con victoria 2-0 para el equipo de Núñez con goles del colombiano Teófilo Gutiérrez y del uruguayo Camilo Mayada.

Por el lado de River, la principal novedad es que Nicolás Bertolo, primer refuerzo que sumó el equipo de cara al segundo semestre del año, será parte del equipo titular y jugará de volante por izquierda.

En tanto, Chacho Coudet no podrá contar con el experimentado delantero César Delgado, que aún no está repuesto de una sobrecarga muscular.

En cuanto al defensor Javier Pinola, flamante refuerzo canalla, ocupará un lugar en el banco de suplentes ya que por la inactividad no se encuentra en plenitud física.

Una competencia que le sienta buen jugar

Salvo en la segunda edición, en la que fue eliminado en su presentación, Central ha tenido buenas participaciones en Copa Argentina. En la primera, el Canalla fue eliminado en cuartos de final por Boca Juniors; y en la última, los auriazules perdieron la final con Huracán.

Central jugó 11 partidos. Y en los 90 minutos, sólo perdió uno. Eso fue en la temporada 2012/13, cuando Miguel Russo decidió poner en cancha un once alternativo, y cayó en Resistencia ante Central Córdoba.

De los 10 encuentros restantes, los auriazules lograron 6 triunfos y 4 empates. Los éxitos fueron ante Guillermo Brown de Puerto Madryn (1-0), y Belgrano de Córdoba (2-1), en la primera edición; Juventud Unida de San Luis (3-1), Tigre (1-0) y Argentinos Juniors (5-0), en la tercera edición; y frente a Deportivo Riestra (3-1) en la actual.

Mientras que los empates fueron en la primera edición ante Vélez (1-1 y ganó el desempate por penales) y Boca (1-1 y perdió en la definición desde los doce pasos), y contra River (0-0 y ganó el desempate) y Huracán (igualdad sin goles y perdió el desempate), en la tercera. En total, en once presentaciones, Central marcó 18 tantos, y le convirtieron 7. Y los goleadores son Sebastián Abreu, y Franco Niell (ambos con 3); Jonás Aguirre (2); Walter Montoya, Alejandro Donatti, Hernán Encina, Fernando Coniglio, Julio Mozzo, Jesús Méndez, Javier Toledo, Gonzalo Castillejos, Javier Correa y Germán Rivarola (con 1).

Con Beligoy, cinco al hilo

En el historial general, Federico Beligoy dirigió al Canalla en 19 oportunidades. En esos partidos, se registraron 10 triunfos de Central, 4 empates, y 5 derrotas. Con dicho juez, los auriazules se impusieron en los últimos cinco compromisos: Defensa y Justicia, y Banfield (ambos en la B Nacional); Gimnasia, Arsenal y Olimpo de Bahía Blanca.

En cuanto a la actividad de Beligoy durante el primer semestre, dirigió pocos encuentros de primera. De las 15 fechas del torneo superior, sólo fue convocado en 5 juegos, en los que hubo un triunfo de un local, dos empates, y dos victorias de equipos visitantes.

Además, en esos compromisos, no sancionó penales, y sólo expulsó a dos futbolistas.
Por Copa Argentina, arbitró un encuentro de 32avos de final. Fue el cruce entre Lanús y Atlético Tucumán, que terminó en victoria granate por 2 a 0.

Paternidad del Millonario

La paternidad del Millonario sobre los auriazules no sólo tiene que ver con el escenario donde se dispute el partido. En los últimos 10 cruces entre ambos, Central pudo imponerse en uno solo contra River.

Fue en la tercera fecha del Apertura 2009, el 8 de setiembre de ese año, cuando el equipo que por entonces dirigía Ariel Cuffaro Russo se impuso en el Gigante de Arroyito por 2 a 1 con goles del defensor Guillermo Burdisso y el goleador Gonzalo Castillejos.

Esta serie también comprende el partido disputado el año pasado por cuartos de final de Copa Argentina, en el que los auriazules eliminaron a los millonarios, también en el estadio del Bicentenario de San Juan. Pero ese partido terminó en empate, y Central consiguió el pasaporte a semifinales en el desempate, a través de una definición con remates desde el punto del penal.

Comentarios