Edición Impresa

Polémica

Durísimo cruce entre la ex mujer de Nisman y la fiscal de la causa

La querellante criticó el accionar de Fein y ésta dijo que se siente “muy agraviada” y señaló que Arroyo Salgado la quiere “sacar”. Cuestionaron mutuamente el rol de cada una en la investigación de la muerte del ex titular de la Unidad Especial Amia.


La ex esposa de Alberto Nisman, Sandra Arroyo Salgado, y la fiscal Viviana Fein protagonizaron ayer un fuerte cruce de acusaciones y cuestionaron mutuamente el rol de cada una en la investigación de la muerte del ex titular de la Unidad Especial Amia.

La jueza federal de San Isidro, querellante en la causa, señaló que recusó a la titular de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción N° 45 porque “está conduciendo la investigación con un interés manifiesto” en “probar únicamente que fue un suicidio”. Por su parte, Fein dijo que se siente “muy agraviada” por la recusación y advirtió que “nunca” en las causas que llevó adelante vio “una querella que no trabaje al lado de la fiscal”.

La querellante y la fiscal hablaron en simultáneo por dos radios diferentes, en las que se cruzaron acusaciones en torno de cuestiones técnicas de la causa –como la conformación de la junta médica que debía analizar las pericias– e incluso a la honestidad de cada una en sus acciones.

En declaraciones a radio Mitre, Arroyo Salgado sostuvo que Fein “está conduciendo la investigación con un interés manifiesto en el resultado del proceso” porque “se aferra a probar únicamente que fue un suicidio” y “lleva la investigación con falta total de neutralidad y objetividad”.

La ex esposa de Nisman indicó además que la fiscal y su secretario “incurrieron en falsedad ideológica” cuando informaron la designación como perito de Enrique Prueger, recusado por la querella.

Según la jueza federal de San Isidro, “la Fiscalía informó en el expediente” que Prueger “estaba de paso por Buenos Aires” y “ofreció su colaboración”, pero Prueger “manifestó que no se presentó espontáneamente sino que el secretario de la Fiscalía lo llama y le transmite que lo necesitan en forma urgente”. La querellante también acusó a Fein de no haber interrogado “con mucho nivel de detalle” al técnico informático Diego Lagomarsino, quien le prestó a Nisman el arma que le provocó la muerte, y en este sentido subrayó que “el testimonio de Lagomarsino tiene dos hojas”.

Otro punto central de divergencia entre ambas fue la junta médica, cuya conformación estaba prevista para mañana pero fue suspendida a pedido de Arroyo Salgado, al considerar que tiene que estar conformada por “expertos y ser interdisciplinaria, con médicos legistas para dar evidencia sobre todo el lugar del hecho”.

Por su parte, en diálogo con radio La Red, Fein manifestó que se siente “agraviada” por la recusación y agregó: “Jamás direccioné la investigación y tengo una carrera de por medio. No me mueve ningún tipo de interés en ninguna investigación”.

La fiscal advirtió que “nunca” en las causas que llevó adelante vio “una querella que no trabaje al lado de la fiscal” y agregó: “Ni la madre, ni la hermana, ni la tía del doctor Nisman se han presentado a objetar absolutamente nada de la causa”.

“En este momento no me cabe ninguna duda de que me quieren sacar”, afirmó la titular de la Fiscalía en lo Criminal de Instrucción N° 45, quien además afirmó que se siente “moralmente agredida” y que Arroyo Salgado le está “faltando el respeto” al acusarla de mentir y eso “no es propio de un magistrado de la Nación”.

La fiscal aseguró que trata de “avanzar permanentemente en la causa y permanentemente hay un planteo” de la querella, al tiempo que recordó el pedido de la ex esposa de Nisman de frenar las pericias tecnológicas, otro requerimiento para que la investigación la asuma la jueza Fabiana Palmaghini y también la suspensión de la junta médica.

Comentarios