Edición Impresa

Urnas

“Duplicaremos los fondos de Seguridad”

Perotti prometió llevar al doble los más de 7 mil millones actuales del área.


El candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, afirmó ayer que de ser elegido duplicará “el presupuesto de Seguridad pública” y conducirá la Policía provincial de “una manera totalmente distinta al actual gobierno”.

De paso por Rosario junto con Alejandro Ramos, y los candidatos a diputado Héctor Cavallero y a intendente Roberto Sukerman, el rafaelino reunió referentes locales en el cuarto piso de Luz y Fuerza y bajó línea para la campaña que se inicia, la que calificó como “completamente distinta a la de las Paso”, porque “ya no será voto bronca, sino a conciencia”.

Antes, en el contacto con la prensa, Perotti dijo que los tres ejes de su propuesta son seguridad, educación y producción. Hizo permanente alusión al despliegue territorial, “esa riquísima estructura de intendentes y presidentes comunales más la experiencia de los senadores”. Dijo que las puertas están abiertas para los candidatos a presidente y funcionarios nacionales que vengan en apoyo. Según fuentes de la campaña, de acá al 14 de junio el mayor protagonismo será de Daniel Scioli, que “ofreció siete intervenciones en la campaña”, empezando mañana con la visita de Karina Rabolini.

Perotti fue directo al grano con su principal pieza discursiva desde que es candidato a gobernador: “En nuestro período, el presupuesto en Seguridad se va a duplicar. Sin recursos no se capacita, no se entrena ni mejora la prevención y disuasión del delito; sin recursos no se trabaja con los municipios, ni se aumenta la escala salarial de los policías”.

El Ciudadano lo consultó sobre la fuente para incrementar esos recursos. Cabe tener en cuenta que el presupuesto del Ministerio de Seguridad pasó a ser el segundo en importancia detrás de Educación y se lleva el 13,6% del total, unos 7.279 millones en 2015. “Los primeros recursos son los que están disponibles. La ley de emergencia creó un fondo que son 100 millones, podemos empezar por ahí. Cuando decimos incrementar fondos le estamos diciendo a los santafesinos que hay que priorizar ahí. Y algunas otras instancias estarán en un segundo plano. La búsqueda de financiamiento incluirá no solamente obras de repago de largo plazo, sino equipamiento de la estructura policial. Si tenemos este nivel de demanda, hay que saber que se enfrenta con recursos. Y si hablamos de prioridades, es porque no podemos satisfacer todas a la vez, y esta está en primer lugar”.

Continuó la respuesta: “Señalo esta fuente inicial, que podrá crecer hasta duplicarse al final de la gestión. La subejecución presupuestaria fue lo normal en este gobierno y más fuerte en Seguridad”.

Otra definición pasó por el área educativa: “En marzo en las escuelas vamos a tener a todos los chicos que terminaron 7º. Con cada presidente comunal vamos a garantizar que no quede un solo chico fuera de su banco cuando comiencen las clases. Los vamos a buscar, vamos a hablar con sus padres, si es necesaria una beca o un docente de apoyo, lo tendrán”.

Sobre el final, dos dardos. “Se terminan los nodos (por las 5 regiones de la provincia), este invento burocrático, costosísimo, que no resolvió una sola de las prioridades que estamos hablando”, prometió sobre la organización institucional del territorio que planteó Hermes Binner en 2007.

Y el último fue para el PRO, precisamente para Miguel del Sel. “Santa Fe no te da tiempos para aprender si vas a gobernar. Tenés que estar resolviendo inmediatamente. Es ahí donde vale la experiencia vivida. A Alejandro Ramos, el Tigre (Cavallero) y a mí nos tocó recibir municipios en situaciones difíciles y salimos adelante. La gestión templa para momentos difíciles, y la decisión se enriquece con la experiencia”.

Comentarios