Policiales

Alarma

Droga adulterada: ocho internados y tres allanamientos en la zona sur con un detenido

Según el Ministerio de Salud se puso en marcha un plan de contingencia ya que los casos pueden vincularse con los hechos ocurridos la semana pasada en el Gran Buenos Aires. Luego de tres procedimientos fue apresada una persona de apellido Cantero, pero sin relación familiar con el clan de Los Monos


La ciudad vive una nueva alerta con ocho internados, desde este domingo por consumo de sustancias prohibidas presuntamente adulteradas. Este lunes la Policía Federal llevó adelante tres allanamientos en la zona sur, en los que se secuestraron algunas bochas de cocaína, celulares, dinero en efectivo y hubo un detenido, de apellido Cantero, aunque sin vinculación con el clan de barrio La Granada de hegemoniza la banda de Los Monos.

Este domingo el ingreso de distintas personas con dificultad respiratoria y deterioro sensorio encendió la alarma, todos llegaron desde la zona sur de la ciudad y Villa Gobernador Gálvez. Con el correr de las horas el número fue aumentando y algunos de los casos ingresaron en estado crítico.

Hasta el momento son ocho los internados con estas características. Los pacientes contaron que consumieron drogas. Circunstancia que traza un paralelo con los 24 recientes muertos en el conurbano bonaerense producto del consumo de cocaína adulterada, al parecer con fentanilo, que además provocó la internación de decenas de personas.

Según la subsecretaria de Salud municipal, Silvia Marmiroli, hay cuatro personas ingresadas en el hospital Roque Sáenz Peña, tres varones, uno de los cuales fue derivado al Heca, y una mujer que tuvo una buena evolución. Además dijo que dos se encuentran en el sanatorio Los Alerces, uno de ellos ayer fue intubado aunque tuvo una mejoría y otro permanece estable. Más tarde se conoció una séptima internación en el Hospital Italiano y una octava en el Gamen de Villa Gobernador Gálvez.

Los pacientes llegaron algunos por sus propios medios y otros en ambulancias del Sies. Ante la consulta médica dijeron que habían consumido sustancias prohibidas, en algunos casos más de una por lo que se activó un protocolo de actuación.

Por su parte, el hermano de uno de los primeros cuatro pacientes declaró a Crónica TV: “Después del mediodía estábamos en mi casa, en el barrio de la Carne, y mi hermano se fue con un amigo a comprar droga a (el barrio) Las Flores. Y después se empezó a sentir mal, se descompensó y se cayó al suelo, por eso tuvimos que llevarlo al hospital. Mi hermano conoce a la otra persona, están los dos intubados, pero a las otras dos personas que estaban internadas las conoce solamente de vista”.

En tanto, la cuñada de un joven de 26 años internado refirió a LT8: “´´El está en estado crítico en (el sanatorio) Los Alerces, donde nos dieron el último parte ayer a las seis y 20, con respirador mecánico. Estaba ayer con la familia comiendo pescado frito en su casa, no es que estuvo toda la noche de joda. Eran las tres y 30, había ido a la casa de un amigo a dos cuadras, cuando nos avisaron y se lo llevaron. Está muy grave, esto nos sorprendió y nos enteramos cuando los médicos nos dijeron que podía ser la misma droga de lo que pasó en Buenos Aires”.

En diálogo con Canal 3 Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud de la provincia, dijo que desde la semana pasada la ministra de Salud Sonia Martorano elaboró un plan de contingencia tras lo sucedido en Buenos Aires para poder asistir la situación.

El funcionario contó que este tipo de crisis de consumo ocurre a diario y están esperando los resultados de toxicología para determinar la situación. Dijo que estos hechos encendieron la alarma porque están emparentados con lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires aunque están esperando los resultados de los análisis para determinar con qué sustancia pudo ser adulterada la cocaína, más allá de los elementos de corte “habituales”. “Esta es la gran pandemia, todas las drogas que se consumen matan, no hay que promocionar el consumo de ningún tipo de drogas”, concluyó.

Esta madrugada con orden del juez federal Carlos Vera Barros, quien investiga junto con la fiscal federal Adriana Saccone, la Superintendencia de Drogas Peligrosas, la delegación local de la Superintendencia de Agencias Federales y Policía Científica, todas dependencias de la Policía Federal Argentina, realizaron tres allanamientos en la zona sur: España y Lirio, y Flor de Nácar y Lirio, ambos en barrio Las Flores, y en Ulises al 7000, barrio San Martín Sur.

Se produjo la detención del mencionado hombre de apellido Cantero y se secuestraron 8 bochas de cocaína, 5 celulares y dinero en efectivo.

Conmoción en Rosario: cuatro personas internadas por consumir cocaína adulterada

 

Comentarios