Policiales

Ataques mafiosos

Dos mujeres fueron acusadas de integrar una asociación ilícita liderada por Guille Cantero

Fueron detenidas en el marco de los 84 allanamientos del viernes y sábado por Fuerzas provinciales y federales. Las acusaron de ser "células autónomas" dentro de la banda liderada por el jefe de Los Monos que cometió ocho balaceras extorsivas contra una familia villagalvense


Dos mujeres quedaron detenidas este martes luego de ser imputadas como miembros de una asociación ilícita a cargo del jefe de banda Los Monos, Ariel Máximo “Guille” Cantero, y organizada por cuatro de sus laderos mediante una estructura de “células autónomas” que operarían de forma independiente. Estas mujeres fueron detenidas en el megaoperativo que llevaron a cabo las fuerzas federales y provinciales entre el viernes y sábado pasado en viviendas de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, San Lorenzo, la Unidad 11 de Piñero y el penal bonaerense de Marcos Paz, donde está alojado Guille Cantero.

Según la acusación que llevaron adelante los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, David Carizza y Matías Edery el objetivo de la organización era conseguir dinero de forma violenta e ilícita, ya sea con amenazas, usurpaciones, balaceras, lesiones, homicidios y venta de estupefacientes.

La jueza Álvarez aceptó la calificación penal contra ambas acusadas, identificadas como Brisa L. y Gabriela A., y les dictó prisión preventiva por 90 días.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), durante la audiencia los fiscales dijeron que la asociación ilícita, liderada por Guille Cantero, comenzó a funcionar en marzo de 2020 hasta el viernes pasado y estaba organizada por Leandro “Pollo” Vinardi, Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, Héctor Daniel N. y Pablo Nicolás Camino. La acusación señaló que funcionaba bajo una modalidad de células autónomas que operaban de “forma independiente” pero “todas colaboraban con un mismo fin”.

Al respecto, y siempre según la acusación, ambas sospechosas se relacionaban con un grupo que operaba “territorialmente” en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez integrado por otros dos miembros, Lisandro B. y Exequiel David M., quienes a su vez obedecían órdenes a Pollo Vinardi y Rodrigo Nicolás B., “quienes reportaban” a su jefe Guille Cantero.

Según la acusación, entre los hechos cometidos por la asociación ilícita figuran ocho extorsiones a la familia del piloto automovilístico Ale Bucci de Villa Gobernador Gálvez entre los meses de julio y septiembre de este año.

Plata o plomo para una familia villagalvense: imputan a tiratiros por balear lubricentro

Las extorsiones consistieron en dejar carteles en viviendas y locales comerciales, como el lubricentro y gimnasios, de esa familia firmados como “La Mafia”, junto a números telefónicos y cifras de dinero exigidas como pago para no concretar las amenazas.

Los fiscales también le achacaron a la organización cuatro balaceras en frentes de locales de las víctimas los días 17 y 23 de julio y 3 y 7 de septiembre de este año, ataques por los que hay otras dos personas imputadas y detenidas.

Según la acusación, la mujer identificada como Brisa L. operaba en la facción de Villa Gobernador Gálvez y sus alrededores extorsionando a diferentes personas, principalmente a comerciantes, obligándolas a entregar dinero para evitar acciones en su contra.

En tanto la otra mujer acusada, identificada como Gabriela A. fraccionaba y vendía estupefacientes utilizando como punto de venta su domicilio. Según los fiscales cuando se generaban deudas por estas ventas, la misma se encargaba del cobro violento de las mismas “amenazando a los morosos, infundiendo temor y efectuándole amenazas”.

De acuerdo a la investigación, cuando no lograba cobrar las deudas bajo amenazas “procedía a disparar contra los frentes de los domicilios” de los morosos.

También la acusaron de enviar contactos telefónicos de deudores a los miembros de la organización que se encontraban detenidos, a los fines de que estos hablaran directamente con ellos con el fin de que los amenacen para exigirles violentamente el pago de lo adeudado.

Megaoperativo

Ambas acusadas fueron detenidas en el marco de un megaoperativo que contó con más de 80 allanamientos el viernes y el sábado de la semana pasada en Rosario y la región y cuyo eje fue la violencia ligada al narcomenudeo y la banda Los Monos. En dicho procedimientos hubo otras 11 personas apresadas, algunas de los cuales fueron indagadas por la Justicia federal aunque no se conocieron ni las identidades como tampoco las acusaciones que recayeron en su contra.

Hubo 84 allanamientos en Rosario y región por violencia ligada al narcomenudeo con eje en Los Monos

Para realizar los operativos se conformó un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre las Fiscalías provinciales y federales con el objetivo de aunar recursos para enfrentar a la criminalidad organizada.

Participó la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en domicilios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria, San Lorenzo, la Unidad 11 de Piñero y el penal bonaerense de Marcos Paz donde permanece detenido Guille Cantero, quien dos días antes había recibo su séptima condena a 22 años de cárcel por ataques armados al poder Judicial en 2018.

En el marco de esos procedimientos fueron detenidas las dos mujeres imputadas este martes, quienes quedaron con prisión preventiva por 90 días.

Comentarios