Policiales

Dos meses sin Rosalía: juez decide si deja en libertad al único detenido

  • image1
    La recompensa del gobierno de Santa Fe y los rastrillajes en Fortín Olmos son la única esperanza de los familiares.

Mañana se sabrá si Juan Valdez, el único detenido en la causa que investiga la desaparición de Rosalía Jara, recupera la libertad. Los abogados defensores solicitaron una audiencia de apelación ante el juez de Garantías de Vera Carlos Renna. El magistrado deberá decidir si el profesor de gimnasia de 37 años, que aún no declaró, sigue preso. Por otro lado, la Fiscalía Regional convocó a fuerzas del Ministerio de la Nación para intensificar los rastrillajes para encontrar a la joven de 18 años.

A pedido de los fiscales Gustavo Latorre y Martín Gauna Chapero, el juez Gustavo Gon dictó la prisión preventiva de Valdez, que quedó detenido el 22 julio en la alcaidía de Fortín Olmos. Durante 39 días el profesor de educación física no abrió la boca. Este jueves por la mañana tuvo lugar la audiencia de apelación a la prisión preventiva. El abogado defensor Jorge Faisal junto con su par Jorge Bedouret solicitaron la libertad de su cliente, al tiempo que plantearon irregularidades en su detención y negaron el peligro de fuga. De quedar en libertad Valdez, la causa no tendría detenidos. Los rastrillajes en las vastas zonas rurales aledañas a Fortín Olmos y la recompensa que ofrece el gobierno de Santa Fe todavía mantienen un hilo de esperanza para hallar a la joven madre de 18 años.

Apenas desapareció Rosalía no tardó en salir a la luz que tenía una relación sentimental con quien fuera su profesor de educación física. Juan Valdez tiene 37 años, es de Pozo Borrado y hace 12 años que vive en Fortín Olmos. Está casado. Reconoció que tenía un vínculo extramatrimonial con la muchacha y en el pueblo agregaron que la mantenía desde hace cuatro años. En un principio declaró como testigo, reconoció la relación y que la había llamado ese sábado, pero negó tener relación con la desaparición, según contaron voceros judiciales al portal de noticias Reconquistahoy.

El jueves 20 de julio el fiscal de Vera Martín Gauna Chapero ordenó ocho allanamientos. Uno fue por la madrugada y en Reconquista. Ahí detuvieron al profesor de educación física que estaba en la casa de su suegra. Por orden del fiscal, los policías le secuestraron a Juan V. su teléfono celular y el auto, un Toyota Corolla. En medio de rastrillajes y búsquedas en helicóptero, los perros de los Bomberos Zapadores de Santa Fe capital siguieron el rastro de Rosalía hasta el bar El Fortín, donde se la vio por última vez.

El domingo 22 de julio, el juez de Vera Gustavo Gon le dictó la prisión preventiva sin plazo al profesor, quien quedó acusado por retención y ocultamiento de una persona con el fin de obligar a la víctima a hacer algo en contra de su voluntad, delito agravado en este caso por la calidad de la víctima, por haber sido su profesor.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente