Ciudad

El Payaso Plin Plin

Dos autores para unas estrofas que nunca se pincharán

Luego del fallecimiento del rosarino que encarnó al legendario payaso, una carta de lectores a un diario porteño sorprendió con su versión sobre la autoría de la canción que hizo famoso al personaje.


Una joven estudiante de magisterio, mientras cursaba la materia Didáctica de la Música, en El Palomar (Buenos Aires) en 1974, creó la canción que hizo famoso y legendario al Payaso Plin Plin, cuando el profesor le asignó la tarea de crear una canción para niños menores de tres años.

Así contó Diana Edit Mónaco al diario La Nación su versión sobre la canción infantil. Su relato contradice la versión del rosarino Francis Ruggieri, recientemente fallecido, quien encarnó al Payaso Plin Plin, para muchos un ícono de la niñez. Mónaco reveló su verdad sobre la canción con la misma melodía que el Feliz Cumpleaños en una carta de lectores enviada al diario porteño luego de la muerte de Ruggieri.

Mónaco, quien es docente y por entonces trabajaba en un jardín de infantes, dijo que la canción fue producto de “la inspiración de un momento de juventud”.

Según su versión, “la canción fue pasando de mano en mano”, y con el tiempo se encontró sorprendida de que las estrofas hayan recorrido todo el país.

Contó que nunca le molestó que Ruggieri se haya arrogado las estrofas del popular tema; “lo importante es la canción”, dice.

Diana, sin embargo, logró registrar la canción a su nombre en Sadaic, luego de un derrotero de 10 años. Tuvo que esperar que caducaran los derechos que la empresa Warner Music tenía sobre el Feliz Cumpleaños y, asesorada por un estudio de abogados, logró registrarla el 11 de abril de 2016. Asegura haberlo hecho para honrar la verdad y no por el dinero.

La viuda de Francis puso paños fríos a la “polémica”

“Yo no quiero hablar mucho de esto, mi esposo llevó una vida digna sin pensar en el lucro; él hizo reír a muchísimos niños”. Así Ana María rescata la actitud desinteresada de Ruggieri, el cómico y maestro bandoneonista. “Sólo lo quiero honrar, y él no está acá para hablar del asunto”.

“La canción nunca se pudo registrar, ni tampoco el personaje, porque es un personaje basado en un payaso muy antiguo de Walt Disney”. Ana se refiere al payaso Koko, un travieso personaje animado creado por los hermanos Fleischer en 1920 que vestía de marinero y cometía travesuras contra su creador.

“Realmente no opino nada de la versión de esta chica, no estoy para desmentir. Mi esposo creó un personaje para un show de Canal 5 en el año 73, porque justo daba con el target que andaban buscando en el casting. Era muy histriónico. Él era el Payaso Plin, ayudante del Kapitán Capote. Desde muy chico él se dedicó a esto”, rememora Ana, sin interés de entrar en polémica.

Registrada o no, lo cierto es que la canción trasciende a sus autores y su mayor legado es la alegría que le regaló a tantos niños durante décadas.

Comentarios