Edición Impresa

Justicia

Dos acusados son juzgados por un crimen en Baigorria

Tochi y Tucu están presos desde 2015 por el homicidio de Orlando Darío “Chome” Ferreyra.


Tochi y Tucu están presos desde 2015 por el homicidio de Orlando Darío “Chome” Ferreyra. El cuñado del Tucu fue condenado por encubrimiento agravado. Era policía y según admitió en un acuerdo abreviado, ayudó a salir a su pariente a salir del barrio, no avisó a sus superiores y amedrentó a los testigos del crimen. La muerte de Chome se produjo en julio de 2015, en Granadero Baigorria, después de un clásico de fútbol. En el juicio oral que arrancó ayer hay dos posturas encontradas. El fiscal dijo que la víctima fue atacada por los hermanos y un vecino que está prófugo y pidió 18 años de prisión por homicidio simple. Las defensas bregaron por la absolución. Uno de los hermanos dijo que reaccionó en legítima defensa y Tucu aseguró que llegó después del hecho a auxiliar a su hermano, que también estaba herido. El juicio continúa hoy.

Los Perla, así le dicen a la familia Velázquez en Granadero Baigorria. Habitan en un barrio humilde, detrás del Cementerio. Son 8 hermanos y dos de ellos están presos por el crimen del gordo Chome. Tochi y el Gordo tenían problemas, estaban enfrentados. La noche del 26 de julio de 2015 Moche fue hasta la casa de la novia de su padre a comer unas pizzas. Estaban los hijos de la mujer y su padre trabajaba.

El clásico de fútbol lo ganó Rosario Central y como Chome era de Newell’s se aguantó las cargadas de la familia. Cerca de las 23.30 llegó su padre. Le dijo que no tardara en irse porque al otro día trabajaban. El hombre era cocinero y Chome su ayudante, explicó en la audiencia. Luego de la charla el padre se fue a dormir. Velázquez prometió irse en un rato más a su casa, en la zona norte de Rosario.

La dueña de casa le dijo que no se fuera por el camino habitual porque estaba la actual pareja de su ex a la vuelta. Era mejor no encontrarse. Los muchachos habían tenido algunas desavenencias y la mujer creyó que lo mejor era esquivarlo, explicó el padre. Chome se subió a su moto cerca de las 00.30, ya era lunes. Al llegar a Asunción casi Lima, en la puerta de la casa de Catito, se produjo el crimen.

Diferencias

En este punto las posturas de la defensa y la Fiscalía se dividen. El acusador Adrián Spelta dijo que Catito, Oscar Alberto Velazquez alias Tucu y Jorge Fabián Velazquez, apodado Tochi estaban tomando cervezas. Cuando lo vieron comenzaron a gritarle cosas, insultarlo. El fiscal dijo que algunos testigos aseguraron que tenían armas blancas. El gordo Chome se paró y fue agredido por el trío, un botellazo, golpes de puño y una puñalada. Para la Fiscalía, Tucu le clavó una faca por la espalda hasta la tetilla. Chome cayó y como pudo se arrastró hasta la casa de la pareja de su padre. La moto quedó frente a la casa de Catito donde fue incendiada. En la revuelta Tochi también fue herido y lo trasladaron al hospital.

El hijo de la novia de Chome golpeo la puerta de Osvaldo padre. El hombre corrió a auxiliar a su hijo. Se dio cuenta que ya estaba muerto, pero igual lo subió a su Renault 11 y lo llevó al Hospital Eva Perón donde no pudieron reanimarlo. Mientras esperaba se cruzó con Tochi y su madre. Hubo un altercado, el hombre declaró que, al principio, le habían dicho fue un robo.

Cuando la defensora oficial comenzó a indagar Osvaldo aceptó que sacó a Chome del barrio porque había tenido algunos problemas legales. Lo habían detenido y señalado en una rueda de reconocimiento pero fue un error. Era por un hecho de robo en la autopista, pero aseguró que su hijo no tuvo que ver y quedó desvinculado. Dijo que su hijo tenía una condena por otro hecho, sanción que acepto en un procedimiento abreviado.

La otra versión

La defensora oficial Andrea Siragusa, aseguró que la Fiscalía no agotó todas las vías de investigación y llevó adelante sólo la que planteó el padre de la víctima. Tochi se defendió de una agresión del gordo Moche, dijo. Jorge Velázquez declaró que Ferreyra pasó por ahí y comenzó a agredirlo verbalmente, se paró y se agarraron a trompadas y Catito le dio la botella de cerveza para defenderse. Le dio un botellazo Aseguró que esa noche estaba solo con Catito.

Le pego un botellazo y sintió un pinchazo, le sacó la faca y le pegó. Chome salió corriendo, el quedó herido en el lugar. Catito ya no estaba. Dijo que su hermano Tucu llegó después a auxiliarlo. Aseguró que Chome era agresivo, tuvo miedo por su vida y por eso se defendió, concluyó.

Por su parte Tucu dijo que trabajo en una metalúrgica por 8 años y aún lo esperan en su trabajo. En cuanto a esa noche,  la mujer de Catito le aviso que su hermano estaba herido. Se fue hasta el lugar. Se encontró con Tochi lastimado y se fue encima de un móvil policial que llegó al lugar para que lo trasladen. Dijo que estaba con muletas por un accidente laboral y tenia licencia por esos días.

Siragusa pidió la absolución de Tochi por haber obrado en legítima defensa mientras que el defensor Marcelo Argenti hizo lo propio con su pupilo Tucu. Aseguró que no estaba en el lugar el crimen y pidió la absolución de culpa y cargo. El juicio continúa hoy.