Edición Impresa

obsesiones en red

Donald Trump, tristezas que no cambian, algoritmos y ¿azar?

Mientras Donald Trump compra dominios que incluyan su nombre en la url, el «domaingrabbing» gana adeptos entre los candidatos para mejorar posicionamientos y alterar los resultados a su favor en los buscadores


Buscar en internet es quizás tan impreciso como no tan azaroso: intento encontrar el número del Quini 6 perfecto con este buscador de aciertos y nada, hoy no gané.
Mientras Donald Trump compra dominios que incluyan su nombre en la url, el «domaingrabbing» gana adeptos entre los candidatos para mejorar posicionamientos y alterar los resultados a su favor en los buscadores; el viejo y querido Yahoo Inc, precursor de las búsquedas por categorías temáticas acaba de desaparecer comprado por Verizon.
En una semana el mundo cambia pero algunas cosas no, como la desaparición de personas en democracia.
En este diario encontramos cómo el caso Perassi sigue sin exclarecerse y con nuevos presos ; mientras en la web cientos de personas perdidas  y más chicos también .
Tomamos un respiro y encontramos un oasis en la red: un buscador y mapeo de árboles como éste que indica cuántos dólares ahorra cada uno si lo cuidamos colaborativamente, entre más detalles. Pero no fue fácil encontrar esta información: para buscar resultados en Google generamos “footprints” que son tips combinados de código que podemos agregar en el formulario, de forma automática: un advanced search. Pero resulta, “resultado” que el gigante buscador lo está comenzando a bloquear, “illegal request”; aparentemente prefiere que busquemos sin pensar.
El debate es interminable hasta para un Pijui conectado. Más al norte, Frank Pasquale nos lanza con un misil de ideas desde el libro The Black Box Society, indicando detalles de los secretos algoritmos que las empresas de búsqueda y gobiernos imponen y producen detrás de cada visualización.
Los buscadores de internet o search engine están hechos por seres humanos, personas –un amigo en un garaje, siempre–, que es investigado por CPCIPC Córdoba ; Consejo de profesionales informáticos creado por Eduardo Angeloz en los 80 y que ahora, obliga a cualquier informático cordobesa matricularse a sino caer en desgracia.
No se puede ser tan desordenado, pero tampoco tan incumplidor como el portal del gobierno data.gob que prometió en marzo 2016 un buscador de información pública, a la fecha solamente con 10 bases de datos disponibles en 1 año de ardua labor. Si se corta internet, la culpa puede ser de otro, dijo un censurador chino.
¿A quién creer entonces si nos llegan invitaciones y descuentos hasta para un dispositivo que nos ayuda a encontrar aire puro . Llegué por fin a un buscador de noticias falsas “hoaxes”, creado por La Universidad de Indiana que pone un manto de piedad ante tanto abandono a la honestidad. Esta vez sí, dejo de usar los buscadores por un rato y desconectado trato de caminar, hablar con el carnicero de la esquina, ante tanto caos de conocimiento… ¿Y usted qué opina Juan?

Comentarios