Edición Impresa

Docentes inician otro paro por 48 horas y la marcha federal


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Los docentes dieron una rueda de prensa en el local rosarino de Amsafé provincial.

Docentes de todo el país se aprestan para la “Marcha Federal Educativa”, cuya movilización se inició este lunes en diferentes regiones de la Argentina y confluirá este miércoles en la histórica Plaza de Mayo. El reclamo pasa por la convocatoria a una discusión paritaria nacional y repudiar el techo de aumento salarial que pretende imponer el gobierno nacional. Además, martes y miércoles no habrá clases en el territorio santafesino, ya que los gremios de todos los niveles educativos se pliegan a una medida de fuerza por 48 horas.

En el local rosarino de Amsafé provincial, su secretaria general y también titular de la Ctera Sonia Alesso explicó: “A partir de hoy (por ayer) salen las distintas columnas que van de los puntos más alejados del país, NOA, NEA, de Cuyo, la Patagonia. Mañana (por hoy) hay actos regionales en distintas provincias, de cada una de las caravanas y el 22 (por mañana) todas esas caravanas se juntan en Plaza de Mayo para decirle al gobierno nacional que estamos exigiendo el cumplimiento de la ley de paritarias, paritaria nacional docente y no a los techos salariales”.

De la Marcha Federal Educativa participarán los cinco gremios nacionales docentes, los profesores universitarios nucleados en las dos Conadu, estudiantes de todo el país, cooperadores escolares y padres de las distintas comunidades educativas.

“Por un lado el gobierno pretende no convocar a la paritaria nacional, con lo cual no distribuir los fondos federales que están planteados en la ley de financiamiento educativo. Y por el otro lado busca disciplinar a todos los trabajadores del país poniéndole un techo a las paritarias de entre el 17 y 19%. Esto lo que ha generado es un conflicto nacional, el gobierno pensaba que se podía discutir en las provincias con el techo del 18% y no convocar a la paritaria nacional docente y lo que generó esa decisión del gobierno es que tengamos a todas las provincias de paro”, amplió Alesso.

En declaraciones a El Ciudadano, la titular de la Ctera se refirió al escenario de conflictividad social que están atravesando los trabajadores con el gobierno nacional de Cambiemos: “Creo que el pueblo está dispuesto a pelear y que el movimiento obrero tiene que estar a la altura de las circunstancias, tiene que pelear en contra del ajuste, de los despidos y de la flexibilización laboral. El gobierno está intentando no sólo disciplinar al movimiento obrero y a los trabajadores para que no luchen, sino sancionarlos como ha pasado en la provincia de Buenos Aires, mandando policías a las escuelas o pagando plus a los docentes que no se sumen al paro. Y en el caso de los compañeros del subte, le están tratando de quitar la personería. Es un ataque muy brutal hacia los sindicatos que pelean”.

Alesso apuntó que tanto la Nación, como el gobierno bonaerense, en manos de Cambiemos, no está cumpliendo “los fallos judiciales”. En ese sentido cuestionó la conciliación obligatoria lanzada en la provincia de Buenos Aires y la intención de descontarle a los maestros los días de huelga.

“Tienen fallos judiciales que le indican al gobierno que no puede descontar los días de huelga, le dicen que la conciliación obligatoria que dictaron en la provincia de Buenos Aires es ilegal y están desconociendo hasta los fallos. En el caso de los «premios» a los compañeros que van a trabajar, viola los artículos 87 y 98 de la OIT, la Constitución Nacional y hasta la ley de asociaciones sindicales. Con lo cual nosotros presentamos una denuncia esta semana, es la tercera denuncia que presentamos a la OIT”, finalizó la dirigente gremial.


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente