Política

fumata blanca

Los gremios Amsafé y Sadop aceptaron la cuarta propuesta salarial de la provincia

Tras dos meses de negociaciones, los gremios Amsafé y Sadop aceptaron la cuarta propuesta salarial de la provincia.


Después de dos meses de negociaciones, los gremios docentes aceptaron la cuarta propuesta salarial de la provincia y hubo acuerdo: los maestros cobrarán durante 2017 un incremento del 25% en tres tramos, retroactivo a febrero, con una cláusula gatillo por la cual los salarios se ajustarán en forma automática si la inflación supera ese porcentaje.

Ayer, la asamblea provincial de Amsafé resolvió aceptar –con el 85% de los votos– la propuesta salarial que el gobierno formalizó en la mesa paritaria el martes 18. Se garantiza así un incremento mínimo del 25% para todos los cargos y se agrega un monto extra para que ese incremento llegue al salario de bolsillo en todos los casos, considerando el incentivo docente y el fondo destinado a material didáctico resuelto por el gobierno nacional.

El cargo testigo –maestro de grado sin antigüedad– hoy tiene un salario de 12.494 pesos. Pasará a 14.156 pesos en marzo y a 15.186 pesos en julio. El 60% de los maestros de la provincia, que tienen una antigüedad de entre 80 y 120%, pasará a percibir en julio entre 18.000 y 21.250 pesos. En tanto, un docente con 30 horas cátedra de secundaria y máxima antigüedad cobrará 22.741 pesos en febrero, 25.897 pesos en marzo y 27.584 pesos en julio.

Desde Amsafé remarcaron que el acuerdo fue posible por el plan de lucha que incluyó diez días de paro entre marzo y abril. Así, los docentes lograron que la provincia mejorara la oferta inicial del 18% y la llevara, después de tres rechazos, al 25% acordado ayer: “Producto de la lucha sostenida y de Amsafé, el gobierno realizó la cuarta propuesta que aumenta los salarios de bolsillo a partir de un 25,4% hasta 26 y 27 % en julio para ciertos tramos”.

Describió Amsafé: “Se incrementa principalmente el salario básico, lo que permite un aumento homogéneo en todas las categorías jerárquicas y de antigüedad y la justa proporcionalidad para los jubilados docentes. La firmeza de nuestra organización en el reclamo de propuestas integrales alcanzó, además, 20 puntos vinculados a carrera docente, regularización del sistema, salud y seguridad, viviendas, entre otras cosas”.

Aunque el acuerdo en la provincia ya es un hecho, el plan de lucha nacional sigue en curso en reclamo de fondos de financiamiento para la educación y de la apertura de la paritaria nacional docente. Amsafé seguirá participando de las acciones que se definan desde la Ctera –el gremio madre– para exigir la actualización de asignaciones familiares, comedor, copa de leche y gastos de funcionamiento y fortalecer los foros en defensa de la educación pública en toda la provincia.

Satisfacción de Balagué

La votación en la asamblea provincial de Amsafé “es una respuesta contundente” a la propuesta del gobierno, valoró la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué. En la provincia votaron más de 29 mil afiliados: 24.473 lo hicieron a favor de aceptar la oferta, mientras que 4.778 la rechazaron.

En la delegación Rosario la votación también fue contundente: la moción que planteaba la aceptación, realizada por el Frente Trabajadores de la Educación, la conducción provincial, obtuvo 4.110 votos, mientras que la moción de la conducción departamental –que proponía el rechazo– logró apenas 1.937 votos.

“Este resultado tiene un sentido de resistencia, preservando la fortaleza del plan de lucha exitoso de Amsafé, privilegiando la unidad del gremio y el vínculo con la comunidad y el apoyo recibido”, destacó el dirigente de Amsafé Javier Almirón.

“Ahora tendremos que observar el cumplimiento de todos los puntos del acta paritaria y, por supuesto, seguiremos exigiendo la paritaria nacional docente”, añadió.

 Sadop también dio el sí

Los docentes privados del Sadop también aceptaron el aumento. En asamblea, los delegados gremiales manifestaron por mayoría la aceptación de la última propuesta salarial realizada por el gobierno provincial y expresaron la necesidad de establecer mecanismos de monitoreo del poder adquisitivo del salario dada la diferencia de criterio que existe entre el sindicato y el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

Igual que los docentes públicos, la asamblea del Sadop remarcó “de modo irrestricto la continuidad de la lucha nacional por la apertura de la paritaria federal docente, ámbito garante de la negociación de todas las partes en igualdad de condiciones, así como también de los derechos de los trabajadores”.

El secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero, había adelantado antes de la asamblea que “el ánimo es de aceptación”, aunque aclaró que “la oferta sigue considerándose insuficiente pero es momento de ponerle fin al conflicto”.

“Los docentes han priorizado el diálogo, el trabajo conjunto y no permitieron que el árbol nos tape el bosque”, valoró por su parte la ministra Balagué una vez conocida la decisión de los gremios.

“Vamos a seguir impulsando el diálogo y todos los puntos que venimos desarrollando en la paritaria, que es un ejemplo para todo el país. Una paritaria que trabaja, que llega a finalizar un conflicto y que permite que la provincia de Santa Fe tenga su acuerdo salarial”.

Comentarios