Lunes 1 de Septiembre de 2014

DNI: ya funciona la página de internet para pedir turnos

El formulario digital se suma a la línea gratuita 0800-444-8424 para “facilitar y agilizar” los trámites.

Publicado el 26 julio 2010

A la línea telefónica gratuita 0800 444 8424 habilitada para gestionar turnos para la tramitación de los nuevos DNI en el departamento Rosario, el gobierno provincial sumó un formulario web al que se accede a través de su sitio oficial. El objetivo es facilitar y agilizar las solicitudes. En esta primera etapa el servicio está disponible para el departamento Rosario, aunque paulatinamente se extenderá a otras localidades de la provincia. “Tanto el 0800 como el nuevo formulario son los únicos medios habilitados para la solicitud de turnos”, indicaron desde el Registro Civil, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para hacer uso del servicio, el interesado debe ingresar a www.santafe.gob.ar/dni o a la página de inicio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de la Secretaría de Justicia o del Registro Civil en www.santafe.gov.ar; completar los datos obligatorios que se exigen en el formulario y luego enviar la solicitud. Con posterioridad el Registro Civil comunicará al solicitante por correo electrónico o telefónicamente el turno asignado.

En definitiva, el procedimiento completo conlleva tres pasos:

n Pedir turno por teléfono (de lunes a viernes de 7:30 a 12:30) a la línea gratuita 0800-444-8424 o a través de la página web.

n Concurrir a la oficina del Registro Civil o al centro municipal de distrito en la fecha y hora que indica el turno.

n En un plazo de 10 días, el nuevo DNI llegará por correo postal al domicilio del solicitante, que figurará en el documento.

El servicio fue desarrollado en forma conjunta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –a través de la Dirección Provincial del Registro Civil– y el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaria de Modernización de Gestión y la Secretaría de Tecnologías para Gestión. También intervino la Dirección Provincial de Gobierno Digital. Y la nueva forma de documentarse –un tema clave para todos los ciudadanos sin distinción de clases sociales– se ensambla con la puesta en marcha del nuevo Documento Nacional de Identidad por parte del gobierno nacional, que redujo el plazo de entrega de un agotador año –o incluso más– de espera a una semana o diez días.

También cambió el formato: ahora, además del “librito” está la “tarjeta”, que se puede utilizar para todo trámite que no implique una inscripción en el DNI, como el voto o un cambio de domicilio.

Con todo desde la cartera provincial de Gobierno indicaron que de esta manera “se busca centralizar los canales de comunicación entre el Estado y la ciudadanía para ofrecer un servicio más ágil y eficiente, que evita que quienes deban llevar adelante este tipo de tramitaciones tengan que concurrir personalmente al Registro Civil al solo efecto de pedir un turno”.

Comentarios