Ciudad

Proyecto

Distritos municipales: voto popular para elegir directores

La iniciativa impulsa la elección directa, a través del voto de los vecinos, de las autoridades de los seis Centros de Distrito Municipal de Rosario. 


El concejal por Unión PRO Federal, Roy López Molina, presentó un proyecto de Ordenanza para regularizar y reformar el régimen de los Centros Municipales de Distrito.

El edil PRO explicó en los considerandos del proyecto que esta descentralización, que se inició por decreto en 1997, es parte de un proceso que debe culminar con la consagración de la autonomía municipal, prevista en la reforma de la Constitución Nacional de 1994 y postergada todavía por los sucesivos gobiernos provinciales.

El legislador sostuvo que regularizar a través de una Ordenanza el funcionamiento de estos Centros es un paso fundamental e ineludible para buscar la autonomía definitiva. Además, agregó que la otra cuestión central de la propuesta radica en la elección directa de los Directores de los Centros.

En ese sentido, el edil PRO recordó un antecedente propuesto por el concejal Osvaldo Miatello donde la elección se proponía frente a una terna que planteaba el ejecutivo.

“Es fundamental que de las elecciones participen los vecinos y vecinas. Ellos son los que conocen más detalladamente la problemática barrial. De esa manera, los representes  que sean elegidos podrán llevar a la municipalidad los principales problemas que atañen al distrito en el que se desempeñan”, dijo López Molina, para luego agregar que “las candidaturas no necesitan aval de ningún partido político”.

Asimismo, el concejal citó en los considerandos la elección de Comuneros en la ciudad de Buenos Aires a partir de 2011 y los ejemplos de grandes ciudades del mundo que usan esta manera de descentralización como forma de gestión.

Al respecto, López Molina explicó que “los Directores de los Centros tienen que ser el primer instrumento del Estado al que el vecino pueda acudir. Como tienen que ser vecinos del distrito al que se presentan como candidato a Director, serán personas conocidas por toda la gente de la zona, logrando una cercanía que permita, primero atender las demandas de la gente sin intermediarios, y segundo una agilidad que no existe hoy con los canales tradicionales”.

La ordenanza prevé que los Directores sean elegidos, en elecciones optativas, conjuntamente con las elecciones a Concejal.

Comentarios