Edición Impresa

Diputados nacionales: un festival de listas sábana

  • image1

En las elecciones primarias de hoy, 2.715.363 santafesinos están habilitados para votar en la categoría de diputados nacionales, incluidos los jóvenes 16 a 18 años que podrán hacerlo en forma optativa (el padrón para la categoría de concejales es de 2.188.214 electores).

Hay 8.400 mesas para la elección de candidatos a diputados nacionales y 6.400 para las provinciales. Cerca de 24.000 autoridades de mesa controlarán los comicios en los que se definirán las listas de cada frente político para las elecciones generales del 22 de octubre.

Como ocurrió en 2013, este año se unificaron las elecciones de diputados nacionales con las de concejales. Se realizan el mismo día, pero con dos sistemas diferentes: las de diputados con boleta sábana de un solo cuerpo, con foto del candidato, y las de concejales con la boleta única que la provincia empezó a implementar en 2011.

Los pisos electorales

Las elecciones primarias simultáneas y obligatorias (Paso) no sólo definen las listas para las próximas generales, en aquellos frentes o partidos que presentan más de una nómina, sino que funcionan también como filtro para aquellos que no consiguen superar el umbral necesario para clasificar a octubre.

En el caso de la elección de diputados nacionales, se necesita alcanzar como mínimo el 3% del total de votos emitidos.

Festival de listas

Las particularidades del sistema Paso (que en Santa Fe se combina con la novedosa herramienta de la boleta única), sumadas a la legislación que establece financiamiento estatal para todas las fuerzas políticas, derivaron en un escenario que puede abrumar a los electores: hay 57 boletas de precandidatos a diputados, por 17 frentes distintos, y 43 listas en la boleta única de concejales repartidas en 21 frentes o partidos.

Finalizado el escrutinio definitivo, se sabrá cuántas listas pasan a las generales de octubre. Los que no lleguen al piso electoral quedarán fuera de carrera y eso reducirá la cantidad de boletas en octubre. Pero además, en estas primarias se definirá la composición de las listas de los partidos o frentes que tienen internas, a través del sistema D’Hont.

Disputa internas

Los espacios que tienen más de una lista en disputa son:

• Frente Progresista: Luis Contigiani (Adelante) y María Eugenia Schmuck (Sumemos x Santa Fe).

• Frente Justicialista: Pablo Di Bert (Compromiso con Santa Fe), Agustín Rossi (Unidad Ciudadana) y Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino).

• Unite: Jorge Boasso (Fuerza para el Cambio), José Bonacci (Nueva Democracia), Jorge Trasante (Salud Comunitaria), Cristian Rodríguez (Esperanza Santafesina), Florentino Ramírez (Un Tiempo Nuevo), Martín Luna (Ciudadanos Responsables), Néstor Yofra (Comprensión), Rubén Alvarado (Juntos Para Ganar) y Rubén Vigil (Frente de Unidad Naciente).

• Partido Popular: Amalia Granata (Una Santa Fe Renovada), Natalia Mancini (Mujeres Unidas), Ezequiel Natale (La Patria Somos Todos), Sergio Delpontigo (Movimiento de Renovación Santafesina), Víctor Maolo (Protagonistas) y Miguel Villanueva (Red Ciudadana).

• Partido Federal: Sergio Re (Dignidad Ciudadana) y Ramón Villan (Recreo Social).

MIR: Marcelo Folch (Desarrollo Agro-Industrial) y Mara Ferrari (Santa Fe Segura).

• Campo Popular: Néstor Giuria (Frente de los Jubilados), Yamil Salerno (Proyecto Joven), Mario Morello (Más Renovador), José Martín (Creo en Santa Fe), Martín Brochero (Con Total Seguridad), Carolina Allemand (Juntos es Posible) y Laura Deloste (Por la Década Ganada).

• Partido Autonomista: Alba Sicevich (Santa Fe Camina), Ricardo Cuassolo (Jubilados) y Mauricio Frois (Todos Juntos).

• Espacio Grande: Juan Antonio Martino (Vamos por Más), Walter Ghione (Con Fe es Posible), Alfonso Sfiligoy (Nueva Provincia), María Laura Martino (Ciudadanos en Red), María Barrios (Santa Fe Puede), Eduardo Contreras (El Pueblo Vuelve), Federico Álvarez (Unidos por la Libertad), Omar Biancucci (Por los Pobres), Verónica López Nordio (Frente Igualdad Animal). Luisina Álvarez Andrés (Ni una Menos), Luciano Casiello (Forza Santa Fe) y Diego Méndez (La Hora del Pueblo).

• Vamos Juntos: Mario Deschi (Juntos x Vos), Daniel Ybañez (Unidos por la Fe), Claudio Ríos (Nuevo Amanecer) y Ricardo González (Ahora Estamos).

Listas de unidad

Los partidos o frentes que unificaron sus propuestas en una sola nómina son:

• Cambiemos: Albor Cantard.

• 1 Proyecto Santafesino: Diego Giuliano.

• Ciudad Futura: Caren Tepp.

• Frente Social y Popular: Carlos Del Frade.

• Frente de Izquierda y de los Trabajadores: Octavio Crivaro.

• Unir: Mario Renzi.

• Unión Celeste y Blanco: Rosana De Giuseppe.

• Primero, el conteo nacional

La elección de diputados nacionales es de distrito único, lo que implica que se vota con las mismas boletas en las 363 localidades de la provincia. Ese será el primer escrutinio que realizarán las autoridades de mesa –a cargo del Tribunal Electoral Nacional– y luego se procederá a contar los votos de las categorías provinciales.

En los pueblos y en las ciudades más chicas, antes de la medianoche se conocerán los resultados definitivos de la categoría de concejales y comisiones comunales, según estimó el secretario electoral de la provincia, Roberto Pascual.

Rosario y Santa Fe, las ciudades más pobladas, deberán esperar unas horas más para conocer los resultados. Recién a la medianoche habrá tendencias y los resultados definitivos se conocerán en la madrugada del lunes.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente