Edición Impresa

Norma polémica

Diputados: la oposición busca derogar la ley Antiterrorista

Los legisladores opositores sostienen que es “anticonstitucional” y que “ busca legitimar la represión de la protesta”.


Los principales bloques de la oposición suscribieron ayer un dictamen de minoría en el que se propuso la derogación de la denominada ley Antiterrorista, pero como la iniciativa no fue acompañada por el Frente para la Victoria, no tiene posibilidad de avanzar. En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, advirtió que la derogación de las leyes que penalizan el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo “dejaría expuesto al país a sanciones en el orden internacional”, por el no cumplimiento de convenciones internacionales asumidas.

En la comisión de Legislación Penal, liderada por la diputada Patricia Bullrich, los legisladores del PRO, la UCR, el GEN, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica y Libres del Sur firmaron un despacho de comisión en minoría, en tanto que el Frente Renovador presentó su propia propuesta.

La reunión no contó con la participación de ningún representante del oficialismo, algo que imposibilitó el quórum. Sin embargo, tal como establece el reglamento de la Cámara baja, tras media hora sin quórum, los legisladores pueden comenzar a sesionar en minoría y también emitir dictámenes.

Bullrich decidió convocar a la comisión luego de que el gobierno anunciara la semana pasada que iba a aplicar la ley antiterrorista a la empresa Donnelley, aunque luego se dio marcha atrás en esa decisión.

El radical Manuel Garrido señaló que la norma “es una afrenta a los derechos humanos y a la Constitución y va en contra de los pactos internacionales”. Y enfatizó: “Es responsabilidad del Congreso derogar esta ley que da pie a que se utilice como mecanismo de represión y se dependa del juez de turno para decidir si corresponde o no su aplicación”.

Margarita Stolbizer, por su parte, criticó que la norma “no crea un nuevo delito, sino que coloca un agravante que se puede aplicar a cualquier delito”. La titular del GEN resaltó que se trata de una medida “inconstitucional”, que “busca darle legitimidad a la represión de la protesta”.

En tanto, el diputado del Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez, cuestionó la “impertinencia de la presidenta” Cristina Kirchner en solicitar la aplicación de la ley antiterrorista contra Donnelley, que “hoy fue corregida”. Martínez, que en 2011 votó a favor de la ley, ya que pertenecía a las filas del kirchnerismo, recordó que al momento de la sanción hubo cuestionamientos “en la oposición y también dentro del oficialismo”.

Sus palabras sobre la norma no pasaron desapercibidas para los legisladores de la oposición, que le recalcaron que ellos sí votaron “en contra” de la ley en 2011.

Advertencia de Alak

Por su parte, el ministro de Justicia Alak aseguró que “la Argentina no puede estar ajena al orden jurídico internacional en un tema tan sensible como el terrorismo; máxime luego de los trágicos atentados perpetrados por el terrorismo internacional contra la Embajada de Israel y la Amia, que causaron centenares de muertos y heridos”.

“Por todo ello, el país debía receptar especialmente esas convenciones”, sostuvo Alak en declaraciones radiales.

Explicó que “en el año 2000, durante el gobierno de la Alianza, la Argentina ingresó al Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) como miembro pleno, y se comprometió desde entonces a cumplir con los más altos estándares normativos en la lucha contra el lavado de activos de origen delictivo y el financiamiento del terrorismo”.

“La derogación de estas normas sería fuertemente condenada por los países que luchan contra el financiamiento del terrorismo internacional y por el Gafi en especial, que consideraría esa medida un retroceso incomprensible e inaceptable”, remarcó.

Comentarios