Edición Impresa

Rumbo a junio

Diputados: filtro borra 5 listas

De los diez partidos que presentaron candidatos a diputado provincial, sólo cinco superaban el piso electoral del 1,5 por ciento del padrón, aunque falta realizar el escrutinio definitivo. Los votos en blanco resultaron la tercera fuerza.


De los diez partidos que presentaron listas de precandidatos a diputados provinciales en las elecciones primarias del domingo, sólo cinco lograron pasar a las elecciones generales del próximo 14 de junio: el Frente Progresista Cívico y Social (641.943 votos), el Frente Justicialista para la Victoria (307.827), el PRO (188.657), el Frente Renovador (52.201) y el Frente Social y Popular (48.218). Las otras cinco fuerzas no lograban superar el requisito del piso del 1,5 por ciento del padrón, indispensable para participar de las elecciones generales. Hay que tener en cuenta que el miércoles a las 8 se inicia el escrutinio definitivo, que es el que vale a la hora de determinar quiénes siguen y quiénes se quedan en el camino.

Otro dato distintivo de la elección fue la cantidad de votos en blanco, 195.291, que estuvieron por encima de los sufragios logrados por el PRO. Pero además, si se le suman los votos anulados, llegan a los 291.139, muy cerca del nivel de votos alcanzado por la suma de las seis listas del justicialismo.

El Frente Progresista

Dentro del Frente Progresista, sólo las listas lideradas por Bonfatti (445.065) y el senador Rubén Giustiniani (110.907) lograron participar de la lista definitiva.

El actual diputado provincial Juan Carlos Millet, el tercero más votado, con 18.080 votos, la referente de Libres del Sur, Gabriela Sosa; el hijo del histórico dirigente radical Luis Changui Cáceres, Sebastián Luis Cáceres; el actual intendente de Zavalla, José Ignacio Mujica; el dirigente del GEN, Fabián Peralta, el director del Enapro, Ángel Elías; y el ex concejal de Rosario por el ARI, Nire Roldán, no lograron superar el mínimo de votos que pide la ley electoral.

Finalmente, Giustiniani quedará quinto en la lista, detrás de Bonfatti, Jorge Henn, Clara García y Rubén Galassi. Completan los primeros diez lugares Estela Maris Yaccuzzi, Eduardo Di Pollina, Santiago Mascheroni, Julio Garibaldi y Claudio Palo Oliver.

De los 28 integrantes de la lista definitiva que competirá en las elecciones definitivas del 14 de junio, 23 pertenecen a la grilla que lideraba Bonfatti y los otros cinco a la que encabezaba Giustiniani.

El Frente Justicialista

De las seis listas de precandidatos a diputados que competían dentro del paraguas del Frente Justicialista para la Victoria, sólo tres superaron el piso que les permite intercalar los nombres a través del sistema D’Hondt. Son las del concejal Héctor Cavallero (123.770 votos), el diputado provincial Luis Rubeo (79.243) y la diputada nacional Claudia Giaccone (63.621), quienes a la vez ocuparán los primeros tres lugares.

Las listas de Omar Pastorutti (16.355), Oscar Urruty (13.901) y Marcel Suberbie (10.937) no alcanzaron el mínimo del 1,5 por ciento de los votos de esta categoría, por lo que no podrán participar de la lista definitiva.

El resto

La tercera fuerza resultó el PRO (188.657 votos), cuya única lista estaba liderada por el actual concejal Roy López Molina, secundado por Raúl Augusto Fernández y María Alejandra Vucasovich en los primeros lugares.

El Frente Renovador, con sus tres listas de candidatos, totalizó 52.201 votos. La gremialista Susana Rueda se aseguró primero y segundo lugar de la lista, al resultar la más votada con 29.103 sufragios, delante de Ezequiel Balbarrey, quien obtuvo 14.016 votos y será tercero en la grilla del partido de Sergio Massa.

El último en asegurarse el paso a las elecciones generales fue el periodista Carlos Del Frade, quien totalizó 48.218 votos y lleva en el segundo lugar a Mercedes Meier.

Los que quedaron afuera

Los que según el escrutinio provisorio no superaron el piso electoral del 1,5 por ciento del total del padrón (38.600 votos) fueron: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que llevaba como primera candidata a María Elena Molina (36.615 votos); el Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo, que llevaba como cabezas de lista a Miguel Orlando Zalazar y al gremialista Marcelo Pipi Andrada, quienes totalizaron 32.409 votos; Unite, con el actual concejal Carlos Cossia, que alcanzó los 37.457 votos: el Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, que postulaba a Juan Carlos Blanco, que sumó 7.091 sufragios; el Partido Unión Celeste y Blanco, que llevaba como candidato a Adrián Musso, con 7.010 votos.

Senadores

De los 18 senadores departamentales que buscaban confirmar en estas elecciones primarias la posibilidad de ir por la reelección, sólo dos fracasaron en el intento: el senador radical por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, quien perdió la interna del Frente Progresista frente al periodista Emilio Jatón, y el senador por el departamento Belgrano Alberto Crossetti, quien cayó en la interna del Frente Justicialista para la Victoria frente a Guillermo Cornaglia. De los actuales 19 senadores, sólo uno no busca renovar su banca: Miguel Lifschitz, quien apunta a llegar a la Casa Gris.

Comentarios