Política

Está ubicada en Granadero Baigorria

Diputados aprobó el proyecto de expropiación de La Calamita

“El objetivo es preservar para la memoria colectiva uno de los sitios donde se cometieron aberrantes violaciones a los derechos humanos en nuestra provincia”, explicó la diputada Alicia Gutiérrez, autora de la iniciativa, que fue girada a Senadores.


La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer el proyecto de la diputada Alicia Gutiérrez, del Partido Solidaridad e Igualdad, que declara de interés general y sujeto a expropiación el inmueble conocido como Quinta La Calamita, ubicado en la ciudad de Granadero Baigorria, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

“El objetivo de la medida es preservar para la memoria colectiva uno de los sitios donde se cometieron aberrantes violaciones a los derechos humanos durante el Terrorismo de Estado en nuestra provincia”, explicó la diputada.

El proyecto fue presentado anteriormente en 2008 y 2010, y obtuvo en ambos casos media sanción en Diputados, pero perdió estado parlamentario al no ser tratado por el Senado.

El mismo tiene como antecedentes las leyes 12.192, de 2003, y 12.462, de 2005, de los diputados Eduardo Di Pollina y Alfredo Cecchi respectivamente. En ambos casos, al no iniciarse el proceso durante el gobierno de Jorge Obeid dentro de los plazos establecidos por la legislación vigente, que estipula un límite de dos años, se abandonó la expropiación.

La Calamita constituyó uno de los más importantes Centros Clandestinos de Detención de militantes sociales, políticos y sindicales que funcionó en el territorio de Santa Fe bajo la órbita del II Cuerpo del Ejército. Se presumen que por este lugar pasaron más de cien hombres y mujeres que fueron secuestrados, torturados y hoy se encuentran desaparecidos, como así también embarazadas cuyos bebés fueron apropiados. La mayoría de la casos de desparecidos en La Calamita están incluidos en la Causa Guerrieri III que se tramita actualmente en la Justicia Federal de Rosario.

Comentarios