País

Pablo Tonelli, del PRO

Diputado espera que la reforma electoral se apruebe rápido

El proyecto se tratará el 19 en la Cámara Baja y una semana después en el Senado. Si se disponen modificaciones se dilatará la sanción de la ley y eso acarreará “un problema de tiempo para poner en práctica este sistema e implementarlo".


El diputado del PRO Pablo Tonelli confió en que el proyecto de reforma electoral que tendrá tratamiento el miércoles 19 de octubre en la Cámara Baja sea aprobado luego en el Senado “en los mismos términos”, ya que existe un “problema de tiempo” para la instrumentación del nuevo sistema de votación en todo el país antes de las elecciones intermedias del año que viene.

El legislador que preside la comisión de Asuntos Constitucionales y es uno de los principales impulsores de la iniciativa, advirtió que si el Senado dispusiera modificaciones al proyecto deberá devolverlo a Diputados para que sea debatido nuevamente y esto dilataría la sanción de la ley definitiva, acortándose los plazos para la puesta en marcha del voto electrónico.

“Es una posibilidad que el Senado encuentre algún detalle que le parezca que merece ser corregido. Esperamos que esto no ocurra y que el senado apruebe en los mismos términos en los que lo aprobemos nosotros. Porque tenemos un problema de tiempo para poner en práctica este sistema e implementarlo”, alertó en diálogo con radio El Mundo.

Ocurre que la realización de los comicios PASO del 2017 está prevista para el 9 de agosto, con lo cual si el oficialismo no lograra tener sancionada la ley antes de noviembre, se podrían complicar los tiempos para la puesta en marcha del proceso licitatorio para la compra de las máquinas electrónicas de votación, el desarrollo del software, y toda la logística, y el despliegue tecnológico que requiere poner en funcionamiento el nuevo sistema.

Es por eso que Cambiemos apuesta a tener aprobado a más tardar en las primeras semanas de noviembre la normativa, pero los desacuerdos en varios puntos (inclusive al interior de la bancada oficialista) podrían frustrar esta aspiración.

“Vamos a tratar este proyecto en el recinto el miércoles 19. Ese día supuestamente va a estar aprobado y va a pasar al Senado, de manera tal que si el Senado también lo aprueba antes del fin del periodo ordinario de sesiones, el año que viene todos los argentinos votaremos con la boleta única electrónica”, se esperanzó Tonelli.

El diputado macrista considera fundamental poner punto final al sistema tradicional de voto con boletas de papel, al señalar que bajo ese régimen el Estado se “desentendía” de la tarea de garantizar la distribución y reposición de las papeletas de todos los partidos en el cuarto oscuro, y dejaba esa función en manos de los fiscales partidarios.

Comentarios