Edición Impresa

Brasil

Dilma defendió a la banca pública

La presidenta defendió el rol del Banco Central brasileño y respondió críticas.


La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, brindó ayer una entrevista a la televisión local a horas de viajar a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la que volvió a defender el rol del Banco Central y respondió sobre denuncias de corrupción que salpican a Petrobras, que ya se convirtió en bandera de campaña.

Al participar de una entrevista en el programa “Bom dia Brasil” de TV Globo, a menos de dos semanas de realizarse las elecciones presidenciales en las que buscará su reelección, la mandataria volvió a criticar duramente la propuesta de su rival socialista Marina Silva de otorgar independencia al Banco Central, porque consideró que eso sería crear un “cuarto poder” en el país y que el poder financiero maneje los hilos.

“El Banco Central independiente en los términos de Brasil es colocar un cuarto poder en la Plaza de los Tres Poderes. Ahí se va a llamar Plaza de los Cuatro Poderes. Esto está dentro del programa (de Marina Silva). Pero no es sólo eso. Ella va a reducir el papel de los bancos públicos”, dijo la presidenta quién “alarmada” por la propuesta de su adversaria.

Al ser consultada afirmó que está no se podía tomar como ejemplo a Chile y al Reino Unido, que tienen bancos centrales independientes, la mandataria respondió que el papel del Banco Central es “única y exclusivamente el de controlar la inflación” y que ni Estados Unidos está consiguiendo realizar ese control.

Rousseff viajaba anoche a Nueva York donde mañana inaugurará la Asamblea General de la ONU y, según sus asesores, en el discurso mencionará los avances sociales que registró Brasil en los últimos años y las conquistas en el combate a la pobreza, ejes de su campaña, luego de que se publicara un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante la entrevista, también respondió sobre las denuncias de corrupción que caen sobre la estatal Petrobras, luego de que un ex director, Paulo Roberto Costa, detenido por lavado de dinero, denunciara una red de sobornos donde, dijo, participaron varios políticos oficialistas y opositores.

La presidenta asumió tener responsabilidad en la elección de Costa como ejecutivo en el área de Abastecimiento, pero aclaró que el empresario tenía ya una carrera dentro de la petrolera estatal. “El no fue elegido fuera del marco de Petrobras. Hacía 30 años que trabajaba en Petrobras”, argumentó Rousseff.

Comentarios