Edición Impresa

Zona norte

Dictan prisión por crimen de un pibe

Se realizó en Tribunales la audiencia imputativa por el caso ocurrido el sábado tras cumpleaños el Tierra del Fuego al 1200.


Un joven de 18 años fue acusado de matar a otro, cuatro años mayor, de una puñalada en el abdomen luego de una discusión a la salida de un cumpleaños, un crimen perpetrado en la madrugada del sábado en la zona norte. En su descargo, el acusado argumentó legítima defensa y sostuvo que fue golpeado por la víctima y sus amigos.

“Era yo o él, ¿qué iba a hacer?” afirmó. Por su parte, la jueza Roxana Bernardelli dio por cumplimentada la imputación y dispuso la prisión preventiva del acusado sin plazo, ello sin perjuicio de los futuros acuerdos a los que puedan arribar las partes, y ordenó que sea alojado en un lugar de detención donde se resguarde su integridad psicofísica.

A Héctor Emmanuel F. le dicen Elfo o Dumbo en alusión a sus orejas. La madrugada del sábado mantuvo una pelea con Norberto Nicolás Mansilla a la salida de un cumpleaños en Tierra del Fuego al 1200 que finalizó con la víctima apuñalada en el abdomen. Según la acusación fiscal a cargo de Florentino Malaponte hay testigos que señalan al acusado como el autor del puntazo fatal. Incluso, uno sostuvo que escuchó corridas y que al salir de su casa vio a su amigo peleando con Elfo, que tenía un cuchillo mientras otros le arrojaban piedras para que dejara a la víctima.

El acusado, en tanto, presentaba lesiones en su ojo izquierdo, parte de su rostro y su cabeza. En su versión del incidente, sostuvo que había mantenido una discusión anterior con la víctima cuando fue a buscar a su hermano menor, porque había un grupo que le quería pegar a otro y no quería que el adolescente terminara detenido. En esa circunstancia, el menor se negó a retirarse por lo que se entrometió Mansilla, y allí –según su relato– se generó una discusión.

El descargo

Con un discurso que retrocedía y avanzaba en los tiempos, el acusado sostuvo que esa noche se quedó tomando vino con sus amigos en una vivienda del barrio hasta que la madre del dueño de casa les pidió que se fueran. Entonces, el grupo se dirigió al cumpleaños al que había sido invitado el acusado. Dijo que al ingresar la víctima “lo miró mal”, que se mantuvo un rato en el lugar y que perdió de vista a sus amigos por lo que decidió irse. El joven admitió que estaba alcoholizado, al igual que la víctima y sus amigos. Y agregó que cuando salía de la casa se topó con Mansilla, quien le pegó un cachetazo. “Me quedé callado, con bronca y le pegué un par de piñas” relató. “Me entraron a correr a piedrazos, eran tres o cuatro, y después se me vinieron todos”, argumentó.

Elfo sostuvo que en un momento se paró y empezó a los cintazos, lo que generó que el grupo se alejara. Entonces –siguió– quedó ante la víctima al que alejó con la misma técnica hasta que en un momento Mansilla se cayó junto al cuchillo que tenía en la mano.

“Ahí se me vinieron todos encima”, completó, y agregó: “Yo estaba mareado y tiraba cuchillazos para todos lados”. El joven infirió, sin afirmar, que pudo haber apuñalado a Mansilla cuando la víctima se estaba levantando. Pero argumentó que su contrincante lo atacó primero. “Yo salí de la fiesta y él fue el que me pegó, el que sacó el cuchillo, no yo a él. Me empezaron a pegar, me pegaban entre todos, gente grande, y los pibitos tiraban piedras”. Y justificó el desenlace: “Era yo o él, ¿qué iba a hacer?”.

Elfo sostuvo que luego de que lo apuñaló soltó el cuchillo, y que lo llevaron a piedrazos hasta su casa, a la que quisieron prender fuego y, además, pegarle a su mamá.

Tras estos dichos, el fiscal pidió la prisión preventiva del acusado, a lo que se opuso su defensora, Silvana Lamas, al entender que el hecho se encuentra confuso, que su cliente sufrió agresiones y que no contaba con un arma, a lo que agregó que se presentó espontáneamente. Luego, la jueza Roxana Bernardelli afirmó que la calificación de homicidio simple es provisoria e implica el inicio de una investigación, y que hay casos en que personas que se encuentran bajo el efecto del alcohol u otra sustancia pueden acordarse parcialmente de lo acontecido. Detalló que con el correr de la pesquisa pueden encontrarse ante un hecho de legítima defensa pero ello no podía determinarse en esa audiencia. Y agrego que hay elementos de convicción para sostener una probable autoría, a lo que se suma una posible pena efectiva en expectativa, por lo que dictó la prisión preventiva sin plazo, sin perjuicio de los futuros acuerdos a los que puedan llegar las partes. Además, dispuso la realización de un informe médico para que el acusado sea alojado en una dependencia que resguarde su integridad psicofísica.

Comentarios