Ciudad

El séptimo día

Día clave por el descanso dominical de mercantiles

El Senado provincial está en condiciones de sancionar hoy la ley que reclaman empleados de comercio.


Tras un largo e intenso debate este año en diferentes comisiones de trabajo del Senado provincial, el proyecto de normativa para el descanso dominical de los trabajadores de Empleados de Comercio sería tratado hoy por los legisladores, ya que se encuentra dentro de los temas con preferencia. Además, contaría también con el consenso necesario para que se convierta en ley, aunque con algunas modificaciones a la iniciativa que se aprobó en Diputados a principios de octubre de 2013.

Juan Gómez, de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, adelantó que esta tarde viajará a la ciudad capital una comitiva formada por más de 200 trabajadores locales, como también “los secretarios y compañeros de más de 60 localidades de la provincia en las que tiene presencia el gremio”.

A esperar con tranquilidad

Gómez se mostró confiado respecto del desenlace que tendrá el proyecto de normativa hoy en caso de que se trate, ya que aseguró que la iniciativa “cuenta con un amplio apoyo de todos los bloques políticos”, aunque recordó que el senador socialista Miguel Lifchitz y su par radical Hugo Marcucci introdujeron algunas modificaciones al proyecto aprobado en Diputados el año pasado.

En este sentido, el gremialista destacó que tanto en la Cámara baja como en las comisiones de trabajo del Senado “nunca estuvo en discusión que los supermercados abrieran los domingos”, pero desde el sindicato sí aceptaron algunos artículos modificatorios que establecen, entre otros, que los shoppings puedan abrir los domingos pero solamente de 14 a 22 y con trabajadores que no pertenezcan al gremio. En tanto, el texto contempla permitir abrir a los comercios, con la atención por sus dueños, siempre que no excedan los 120 metros cuadrados de superficie.

Finalmente, Gómez señaló que desde el gremio nunca estuvieron en desacuerdo con flexibilizar algunas cuestiones como la apertura de los shoppings en horarios limitados, siempre que los legisladores respetaran el objetivo principal de la ley, que es la defensa del descanso dominical.

Pidieron en la iglesia

Desde la comisión directiva del sindicato organizaron ayer a la tarde –en vísperas del tratamiento de la ley del Descanso Dominical en el Senado– una misa que fue oficiada por el vicario general de la Arquidiócesis de Rosario, Emilio Cardarelli, en la iglesia Niño Dios, de España 972.

El oficio pastoral reunió a la cúpula máxima del sindicato, como también a empresarios, funcionarios y un nutrido grupo de directivos de instituciones intermedias de la ciudad.

Comentarios