Conciertos

Alucinaria y Di Césare en fiesta Nómade

Di Césare con sus canciones para oídos inquietos

Mariano di Césare debuta en Rosario con El Príncipe Idiota y estrena dos discos singulares. Junto a Alucinaria, la banda estrenará “Doméstico” y “Diccionario Básico Ilustrado”, este viernes, a las 22, en Nómade


El Ciclo Efervescente que organiza el espacio cultural Nómade (Ovidio Lagos 68 bis) tendrá, esta noche, una propuesta especialmente recomendada para oídos inquietos. Es que recibirá la visita, por primera vez en Rosario de El Príncipe Idiota, proyecto solista del músico Mariano di Césare, cantante y compositor de Mi Amigo Invencible, y de los locales de Alucinaria (ver aparte). La velada, además, continuará hasta la madrugada en las manos del discjockey Checho.
Famoso por ser líder de Mi amigo Invencible (ver aparte), una de las bandas más interesantes de la escena independiente nacional actual, Mariano di Césare no se quedó en la prosperidad de lo que surtió efecto y salió a tomar nuevos riesgos. Así, a finales de 2014, dio luz a El Príncipe Idiota. “Más que nueva faceta o proyecto paralelo concibo esto como un brote de inquietud”, precisó el músico en un diálogo con El Ciudadano en donde contó que el proyecto inicial fue grabar unas canciones “y nada más” pero el crecimiento se fue dando de forma natural.
Con esa regularidad grabó dos discos: un EP de seis temas titulado Doméstico, en el que explora lo simple y cotidiano del mundo; y Diccionario Básico Ilustrado, en el que suelta toda su experimentación en un trabajo que sirve de banda de sonido al film Forastero de Lucía Ferreyra. “Una es grupal con ideas que nacen entre varios. Y El Príncipe Idiota responde a mis caprichos que quiero sacar de adentro”, analizó Di Césare.
El cantante y guitarrista mendocino vive desde hace un tiempo en Buenos Aires, a donde viajó para estudiar cine. El séptimo arte se cuela en sus obras de forma natural y él no esconde las influencias que tiene en su faceta creativa. “Hacer música para películas te da cierto tipo de libertad de experimentar sin pensar cómo tendrás que resolver después eso en un show en vivo. Así las cosas toman otro color”, contó sobre Diccionario Básico Ilustrado, un material donde se percibe cierto ambiente contemplativo y los sonidos remiten a paisajes imaginarios que no son urbanos sino de geografías áridas y lejanas para los que habitan el Litoral santafesino.
Como el gran compositor Ángelo Badalamenti, célebre por poner su magia sonora al servicio de films de David Lynch, los paisajes de Diccionario Básico Ilustrado permiten viajar a través de texturas y atmósferas donde el andar y el movimiento se abren a la imaginación de escenarios desolados, territorios donde ni la urbanidad ni la gran urbe se sienten a kilómetros.
Mariano di Césare no es sino un buceador de formatos. En la página de internet del disco Diccionario Básico Ilustrado figura como “Lado B” de Doméstico, un trabajo que, en sí mismo, explora el formato canción hablando de situaciones pequeñas, mínimas, cotidianas, domésticas.
“Me genera libertad ser músico en estos tiempos en que la única exigencia es sentirse pleno con lo que se está logrando”, contó y destacó: “Me gustan muchos tipos de músicas, experimentar con estilos que están dando vueltas, y desatarme de algo que funciona para ir a lugares más inestables”.
“En Buenos Aires la música está en el campo de lo práctico. Y esa practicidad te mete un ritmo. Pero creo que arrastro un poco de la tranquilidad que pude tener en Mendoza y del amor al silencio que no existe acá”, dijo el músico sobre cómo influye vivir a cientos de kilómetros de su Mendoza natal, lejos de esos territorios que parecen sonar en Diccionario Básico Ilustrado. “Estar en Buenos Aires es una añoranza porque estoy pensando en mi casa, en el sol que no está, pero sobre todo en el silencio”. En Nómade, El Príncipe Idiota mostrará un repertorio amplio: “Haremos la lista entera de Doméstico, algo de Diccionario Básico Ilustrado y covers de algunos amigos de Mendoza”, anticipó el cantautor y guitarrista que se presentará junto a Juampi di Césare (guitarra eléctrica), Leo Gudiño (percusión), y Francisco Ocampo (bajo).

 

Mi Amigo Invencible

La banda mendocina Mi Amigo Invencible que lidera Mariano di Césare llegará a McNamara (Tucumán 1016) el próximo viernes 30 para presentar su último trabajo discográfico, La Danza de Los Principiantes, en el marco de una gira nacional que tiene su primera parada en Rosario: “Con la banda estamos ensayando porque, durante octubre y noviembre, haremos una larga gira”, contó Di Césare. De esa velada participará Chimo, quien festejará el primer aniversario del lanzamiento de su álbum Manantial. Las anticipadas se consiguen en Music Shop (Sarmiento 780).

 

Alucinaria explora sus “Días de Fuerza”

Esta noche Alucinaria mostrará Días de Fuerza, su segundo material. Se trata de un trabajo que explora y busca ser fiel a las pulsiones de sus propios integrantes: Pablo Comas (voz, guitarra y teclados), Pablo Giulietti (guitarra), Federico Oti (bajo) y Federico Toscano (batería).
Grabado entre 2014 y 2016, el disco de la banda local –que está celebrando una década de carrera–, representa la búsqueda de nuevos horizontes musicales a cuatro años de La última rotación del sol, su álbum debut.
Días de Fuerza impacta por la profundidad de sus mensajes: está formado por canciones que si bien hablan de temas amplios como el amor, la nada, la libertad, la tristeza y la espera, parecen referir a una crisis de sentido que es generacional. Consultados por las búsquedas sobre las que empezaron a pensar las canciones, Pablo Comas le supo decir a El Ciudadano que el camino fue interno: “El primer disco implicó una actuación, una temática que mirábamos desde afuera como narradores. En Días de Fuerza contamos cosas que nos pasaron”.
“Nosotros admiramos a una generación a la que le pasaban cosas y sentíamos que a nosotros no nos pasaba nada. Hasta que aparecieron los temas”, confió el líder de la banda mientras que, para el guitarrista, la marca generacional que los atravesó es la incertidumbre: “Eso se ve reflejado en ciertas cosas que nos caracterizan”.
A lo largo de estos años la búsqueda de los músicos fue la de liberarse de esa sensación de confort para caminar hacia el lodo del mundo. “La comodidad que supuestamente te favorece es en verdad una cárcel, un lugar donde uno no se impone nunca. Allí no hay fuerza”, concluyó Comas.

Comentarios